Desalojadas 5 familias de la Casa Atarfe de Aranjuez por daños en su estructura

Un total de cinco familias fueron desalojadas, este jueves por la noche, de la Casa Atarfe o Casa de Infantes de Aranjuez por los problemas detectados en la estructura de madera del edificio tras la nevada y el posterior deshielo provocados por Filomena.

Las cinco familias desalojadas estaban en régimen de alquiler y eran las últimas moradoras de este inmueble, que data de 1774 y que está dividido en dos mitades, una de Patrimonio Nacional y otra propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez, la más afectada por los daños.

“El edificio tenía patologías previas al paso de Filomena, pero tras el paso del temporal, por la sobrecarga de nieve y por el deshielo, se han producido daños en la estructura de madera y los servicios técnicos han considerado en un informe que había que desalojarlo porque no reunía condiciones de seguridad”, ha asegurado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Miriam Picazo.

Las 5 viviendas desalojadas, que sumaban un total de 8 personas, han sido realojadas en un hostal de la localidad, a excepción de una que prefirió instalarse en la casa de un familiar, ha señalado la delegada de Bienestar Social, Mercedes Rico, avanzando que “hoy estamos mirando para ofrecerles un realojo, pero tienen los días cubiertos en el hostal”.

La propia alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, visitó por la noche a los vecinos para comunicarles la orden de desalojo por el riesgo del edificio, acompañada de la directora de los Servicios Sociales y del Jefe de la Policía Local.

De momento, el edificio ha sido vallado y se están haciendo trabajos para evitar un mayor deterior, como el apuntalamiento del ala derecha del inmueble.

La Casa de Atarfe fue construida por el arquitecto Juan de Villanueva, tiene tres pisos y un patio con galerías porticadas; su ala izquierda se ubica la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez.

Programas Completos

Más de Aranjuez