Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El ejemplo de El Cardoso de la Sierra para luchar contra el duro invierno

Mientras que muchos pueblos de Madrid quedaron incomunicados durante días por la nevada Filomena, el pequeño pueblo de Guadalajara El Cardoso de la Sierra pudo continuar con su actividad 'como si nada'. ¿La razón? Este pequeño pueblo de apenas 40 habitantes, está más que acostumbrado a los duros inviernos. Tal es así, que saben lo que tienen que hacer para evitar quedarse aislados.

El programa 'Mi cámara y yo' subió los 1.300 metros de altitud a los que está este pueblo para comprobar cómo consiguen aquí luchar contra la nieve y el hielo.

Un quitanieves 'del campo'

Podemos asegurar con rotundidad que allí los tractores son multiusos y 'todoterreno'. Los habitantes de El Cardoso de la Sierra han conseguido 'customizar' sus tractores para usarlos como máquinas quitanieves cuando lo necesitan. Además, cubren sus enormes ruedas con cadenas para que no resbalen con las ramas caídas. De esta forma, nunca se quedan incomunicados.

Allí no hay autobuses. Los padres deben llevar a sus hijos al colegio en coche. Sin embargo, tienes fibra óptica. Y aún así, apenas quedan habitantes. De los cuarenta empadronados en El Cardoso, casi la mitad no reside allí a diario.

En 'El Cardoso de la sierra' usan los tractores como quitanieves y gracias a ello no se quedaron incomunicados tras el paso de Filomena

Podemos decir que en este pueblo saben sobrevivir a una nevada como Filomena, pero también aseguran que este invierno está siendo especialmente duro. Y aunque podríamos pensar que a mayor frío, mayores ganancias para el sector de la madera, no es así: "Es una ruina. Una tonelada de madera está en torno a 60 euros", nos explica uno de los tres hermanos que se dedican a vender macera para pellet en El Cardoso.

Tampoco corre mejor suerte la ganadería, el principal motor de este pequeño pueblo que a pesar de ser de Guadalajara, tiene las competencias cedidas a la Comunidad de Madrid. "Este aquí está siendo muy duro de nieve y de hielo. Los animales están cansados. Hemos tenido - 14ºC", nos cuenta un ganadero.

A pesar de todo, los más mayores del pueblo insisten en que antes los inviernos eran más fríos...

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nevada Filomena