Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Mi cámara y yo: Casas ilustres

Madrid ha sido la residencia de numerosos premios Nobel e ilustres de las letras. Desde Lope de Vega hasta el poeta Vicente Aleixandres. Recorremos algunas de las residencias de nuestros personajes más emblemáticos y reconocidos a nivel internacional.

La casa de veraneo del poeta Vicente Aleixandre se encuentra en Miraflores de la Sierra. Fue allí donde escribió el libro que le llevó a ganar el premio Nobel de Literatura en 1977: 'La destrucción del amor'. Fue en esta casa precisamente donde pasó sus últimos años de vida. Luchaba desde joven contra una tuberculosis que le obligó a estar postrado durante mucho tiempo en la cama.

Y sin salir de Miraflores de la Sierra ni abandonar esa misma calle Vicente Aleixandre, nos encontramos con el palacete de veraneo de otro premio Nobel, aunque de Medicina: Santiago Ramón y Cajal. Villa Eugenia, que así se llama el palacete, es una mansión de casi 700 metros cuadrados. Se trasladó allí por su mujer, que también sufría tuberculosis. Hoy se vende por dos millones de euros.

Pero Ramón y Cajal también tenía otro palacete muy especial en Madrid, frente al parque El Retiro. Él mismo diseñó un edificio de cuatro plantas que ahora acoge viviendas de lujo. Del edificio que ocupó en su día, solo queda la fachada, la entrada y la escalera.

Otro ilustre, aunque de la pintura, Joaquín Sorolla, pasaba el verano en una mansión en Cercedilla, rodeado de Naturaleza. El objetivo era ayudar a su hija Elena a superar la tuberculosis. Hoy, la casa es una propiedad privada y necesita una reforma. La idea de su actual propietario es convertirla en hotel.

Y terminamos en Madrid, en pleno Barrio de las Letras. En la calle Cervantes, se conserva en perfecto estado la que fue vivienda de uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro: Lope de Vega. Hoy es una casa museo que puede visitarse de forma gratuita.

Mejores Momentos

Programas Completos