Mi cámara y yo: Trabajando en familia

Foto: Más o Menos |Vídeo: Telemadrid

Las empresas familiares de Madrid generan el 70% del empleo privado de los madrileños. Pasan de generación en generación y, cada vez que lo hacen es un pequeño milagro, pues a la segunda generación tan solo llegan el 35% y, si hablamos de la tercera, muchísimas menos: tan solo el 5%.

Y luego está Pontejos que, a base de vender puntillas y botones, ha conseguido sobrevivir a guerras, crisis y hasta a una pandemia y ha llegado hasta la 4ª generación. ¿Sabías que tan solo un 3% de las empresas familiares alcanzan la cuarta generación? Es casi un milagro… En Mi cámara y yo visitamos los almacenes más famosos de Madrid y hablamos con su actual propietaria, María Rueda. ¿Cómo es el día a día en los almacenes más míticos de la capital?

María Rueda, 4ª generación de Pontejos, nos enseña cómo es el día a día en los almacenes
María Rueda, 4ª generación de Pontejos, nos enseña cómo es el día a día en los almacenes
María Rueda, 4ª generación de Pontejos, nos enseña cómo es el día a día en los almacenes

María Rueda, 4ª generación de Pontejos, nos enseña cómo es el día a día en los almacenes

Además, visitamos Viena Capellanes, otra de las empresas familiares más importantes de Madrid. Fundada en 1873 y con 149 años de historia, esta pastelería que, en sus orígenes fue panadería, sigue funcionando igual o mejor que el primer día. Nos adentramos en su obrador de más de 4.500m2 y nos trasladamos hasta una de sus tiendas: “Esta es la más antigua y la que está conservada en estado original”. ¡La han llegado a comparar con el Titanic!

“Manuel Lence le compró la empresa a los Baroja y ellos se fueron al mundo editorial”

Visitamos también la Mantequería Alemana de la calle Padilla, un negocio tan mítico como sus actuales dueños. Fue fundada por una mujer huida de la Alemania Nazi que se asentó en la antigua colonia alemana del barrio de Salamanca. Años después, y tras un gran esfuerzo económico, pasó a manos de sus actuales dueños. ¡Le compraron el negocio a la jefa! Desde que su padre, Salvador del Bosque se jubilara, es Jesús quien lleva las riendas: “El negocio nos ha obligado a hablar en alemán: compro en Alemania, voy a Alemania, hablo con los proveedores”. Hablamos con él.

Y de una tienda de barrio, a otra. Conocemos Hermanos Herranz, una tienda de barrio con los mejores frutos secos españoles: “Mientras podamos, apostamos por el producto nacional”, nos confiesa Fidel, su actual dueño. A ella ya ha llegado la cuarta generación. Aunque el pequeño Daniel apenas tiene 6 añitos, tiene muy claro que quiere hacer lo mismo que su abuelo pero, por el momento, se lleva un paraguas de chocolate que se come con la sonrisa de quien sabe haber hecho una travesurilla.

Por último, entramos en Iberext, la mayor empresa familiar de España de extintores contra incendios. ¿Quién le diría a aquel pastor segoviano que acabaría siendo el CEO de esta gran empresa?

Todo esto y mucho más, en #MCYTrabajandoEnFamilia ¡No te lo puedes perder!

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos