Ya puedes optar a las becas ICEX 2023 para formación práctica en comercio internacional

  • Entrevista a María Simó, directora ejecutiva del ICEX
Ya puedes optar a las becas ICEX 2023 para formación práctica en comercio internacional

Las becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones E.P.E comenzaron en 1974 y este año celebran su edición 48.

Becas que como nos ha explicado María Simó, directora ejecutiva de ICEX, son altamente valoradas puesto que cuentan con el beneplácito del 99 % de los jóvenes y con el 100% de las empresas. Una beca muy útil puesto que ya son 200.000 las empresas españolas que tienen actividad en el exterior y precisamente, este programa lo que consigue es dotar a los jóvenes de la capacitación necesaria para trabajar en esas empresas.

Los requisitos exigidos son los siguientes:

1.- Tener la nacionalidad de España o de uno de los países de la Unión Europea.

2.- No tener más de 28 años, es decir haber nacido no antes del 1 de enero de 1995.

3.- Poseer la titulación de grado universitario con los suficientes créditos para acceder a un master.

4.- Nivel B2 de inglés.

5.- No debe haber disfrutado de esta beca en ediciones anteriores.

6.- No haber disfrutado de programas similares.

7.- No padecer enfermedad física o psíquica que le impida desarrollar las funciones que incluye la beca

8.- No tener antecedentes penales

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo día 30 a través de la web de ICEX.

Entre todos los inscritos se seleccionarán 300 personas, con un proceso de selección en el que deben acreditar el nivel de inglés que se solicita, y si es mayor, se les otorgarán más puntos y además se valorarán otra serie de capacidades como lógica, habilidad numérica, comprensión verbal, etc.

Tras estos procesos quedarán 600 candidatos para acceder a las entrevistas.

El programa de la beca se desarrolla en 3 años:

1.- El primer año realizan un master en Madrid, para el que se otorgan 500 euros de ayuda para los habitantes habituales de Madrid y hasta 3.000 para los que vienen de fuera.

2.- Al segundo año llegan 275 de los 300 becarios iniciales. La selección se hará dependiendo de la nota. Estos harán prácticas en las 101 oficinas económicas y comerciales, que tiene España distribuidas en 84 países. Ahí se encargarán de ayudar a las empresas españoles sitas en los diferentes países, dándoles información, haciéndoles estudios de mercado, acompañándoles en determinadas visitas, etc.

No son prácticas remuneradas, pero si tienen una dotación de lo que equivaldría en España a 25.000 euros anuales. En Nueva York por ejemplo, que es el extremo superior, serían 48.500 y en Budapest, en el extremo inferior, 21.700, con lo que pueden pagarse la vivienda, el transporte y la manutención.

3.- El tercer año, realizarán prácticas en empresa españolas, tanto en España como en el extranjero o en organismos internacionales españoles como Unesco. Esas prácticas tienen también un año de duración. Y lo mejor es el elevado número de empleabilidad, puesto que las 2/3 partes de los becarios terminan firmando un contrato laboral. La dotación sigue siendo la misma, y dependerá del destino.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos