Sota, caballo y reina: la mujer en el sector ganadero

  • Nuevo episodio de esta sección dedicada a aquellas mujeres que trabajan en sectores donde la mayoría son hombres. Hoy nos acompaña Laura Martínez, ganadera
Sota, caballo y reina: la mujer en el sector ganadero

Laura Martínez es ganadera, veterinaria, pastora y maestra quesera. Desde su proyecto, La Caperuza, ha atendido nuestra llamada para hablar de la escasa visibilidad de las mujeres en el sector ganadero y de su pasión por los animales, aunque confiesa lo siguiente: “Mi afición, lo que más me gusta en la vida son las cabras”.

En realidad, ella empezó a estudiar veterinaria con el sueño de trabajar con gorilas, pero como ella afirma: “la vida da muchas vueltas”.

Nos cuenta que cada día es diferente: ordeña, saca a pastorear, revisa los animales, limpia… y todo eso siendo madre. Laura explica que es capaz de conciliar todo gracias al apoyo de su pareja y a mucho esfuerzo por parte de ambos.

Sota, caballo y reina: la mujer en el sector del fútbol
Sota, caballo y reina: la mujer en el sector del fútbol
Sota, caballo y reina: la mujer en el sector del fútbol

Sota, caballo y reina: la mujer en el sector del fútbol

Además, forma parte de Ganaderas en red, una comunidad de mujeres dedicadas a la ganadería extensiva que tiene como objetivo unir fuerzas para reforzar la visibilidad de la mujer en el sector. Empezaron 16 compañeras y a día de hoy son casi 200 en toda España. La idea surge de que “mujeres en el sector ha habido siempre, el problema es que no se ha visibilizado su trabajo y la importancia del trabajo que realizaban en una ganadería”, explica.

Laura es el ejemplo de la integración de las tecnologías en una explotación ganadera. Con mucho sacrificio han sido capaces de geolocalizar el 90% del rebaño con vallado virtual, lo que permite conciliar mejor y diversificar, además de la incorporación de un dron para facilitar las labores en la explotación ganadera de la que es propietaria.

El futuro es hoy: los empleos del mañana
El futuro es hoy: los empleos del mañana
El futuro es hoy: los empleos del mañana

El futuro es hoy: los empleos del mañana

Para terminar, Laura ha querido animar a todas aquellas mujeres que deseen emprender en el sector ganadero a hacerlo, sin miedo, y con la seguridad de saber que hay redes de apoyo de todo tipo que sirven como ayuda para comenzar.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en Instagram, en TikTok y en LinkedIn.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo