¿Por qué no se cubren la mitad de las plazas en las Oposiciones del Estado reservadas a personas con discapacidad?

  • Entrevista a Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Finanzas de COCEMFE

Un informe, presentado recientemente en la reunión del Consejo Nacional de la Discapacidad, pone de manifiesto que en torno a la mitad de las plazas reservadas a personas con discapacidad en la Oposiciones de la Administración General del Estado quedan vacantes una vez completado el proceso de selección.

Por eso, hemos invitado en Madrid Trabaja a Daniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de Cocemfe para analizar los motivos que explican este hecho que dificulta la presencia de personas con discapacidad en las administraciones públicas.

A juicio de nuestro invitado, los motivos son variados porque preparar una convocatoria de empleo público requiere de un esfuerzo personal y económico que muchas personas con discapacidad no se pueden permitir y por otra parte, el tipo de pruebas no están adaptadas a la situación de cada uno de los candidatos.

García ha explicado que en el Consejo, se llegó a plantear la posibilidad de que se incrementase el porcentaje de plazas destinadas a este colectivo y lo importante es cubrir las que ya salen.

El representante de Cocemfe ha reconocido que las propias entidades deben hacer un ejercicio de autocrítica para mostrarse más reivindicativos ante la administración sobre los procesos de selección que deben ir ajustados a la realidad de las personas con discapacidad. Ha puesto como ejemplo las convocatorias específicas para personas con discapacidad intelectual que están adaptadas a su forma de estudiar y de realizar un examen, de tal manera que considera que ese debería ser el camino a seguir.

El informe sobre acceso de personas con discapacidad al empleo público estudia lo ocurrido en el año 2020. En ese ejercicio, el Estado reservó 278 plazas a este colectivo y sólo se cubrieron 150, con lo que casi la mitad quedaron libres.

Estas cifras difieren de lo que ocurre con las plazas destinadas a la población general que se cubrieron en un 88,1% en 2019 y en un 83,9 en 2020.

Daniel-Aníbal García ha explicado que la propia administración ha hecho autocrítica en la reunión del Consejo Nacional de la Discapacidad y están dispuestos a buscar soluciones que faciliten el acceso al empleo público de estas personas.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Discapacidad