¿Cómo funcionará la nueva cotización de autónomos a la Seguridad Social, paso a paso?

  • Entrevista al experto fiscal José Antonio Martín Herrera y vocal de la Junta del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid
¿Cómo funcionará la nueva cotización de autónomos a la Seguridad Social, paso a paso?

Es la pregunta que todo autónomo ha hecho a su gestor y a nosotros nos ha ayudado a contestar el vocal de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, José Antonio Martín.

Hay que tener como fecha de referencia según José Antonio Martin, el 28 de febrero de 2023. Ese día todos los autónomos deben decir cuál será el promedio mensual de rendimientos en 2023 y así prever cual será el rendimiento neto (ingresos totales menos gastos) del año. Ese rendimiento neto lo dividimos entre 12 meses y así obtenemos el promedio mensual estimado. Con arreglo a ese promedio, se tiene comunicar hasta el 28 de febrero a la Seguridad Social, en que tramo de cotización estará. Todos los tramos tienen una base mínima y una máxima y cada autónomo decidirá sobre cuál quiere cotizar. Y esa será la base de cotización que se aplicará el 1 de marzo. Pero como a lo largo del año, el rendimiento neto puede variar, hay 6 periodos en los que puedes cambiar la base de cotización.

La Seguridad Social regularizará la cotización una vez concluida la campaña de renta de 2023, solicitando la declaración a la Agencia Tributaria. En caso de que compruebe que se ha cotizado por debajo, solicitará al autónomo lo que le falte por cotizar y en caso, de que haya sido superior, se tendrá en cuenta de cara a la jubilación. El proceso será el siguiente: el rendimiento neto anual que figure, la Seguridad Social lo dividirá por el número de días cotizados y la cifra correspondiente a cada día la multiplicará por 30 para obtener la cotización correspondiente al mes. La cotización mínima corresponde a 751 euros mensuales, con lo que muchos pagarán menos que hasta ahora, aunque después también obtendrán una pensión más baja para la jubilación o en caso de una incapacidad.

Los que se hagan autónomos este año, tienen circunstancias especiales. En España tendrán una tarifa plana durante el primer año de 80 euros, excepto en la Comunidad de Madrid donde subvencionarán los 80 euros y por tanto, no se pagará nada. Aquellos que hayan sido autónomos anteriormente, deben tener en cuenta que para contar con esta ventaja tienen que haber pasado 3 años desde el cese de su actividad anterior.

El vocal de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Gestores de Madrid, también nos ha comentado las novedades fiscales. Los autónomos estarán exentos de pagar IRPF con unos rendimientos de hasta 15000 euros, y una reducción para aquellos cuyo rendimiento esté por debajo de 21000 euros.

También hay reducción respecto a los tipos impositivos del IVA y eliminación del mismo, en los artículos de primera necesidad (pan, huevos, leche, verduras, fruta y legumbres ). Esta medida será hasta el 30 de junio a no ser que la inflación subyacente sea del 5,5%

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15 horas en Onda Madrid, presentado por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Autónomos