Orientación laboral: ¿Qué se puede preguntar en una entrevista de trabajo?

  • ¿Qué se puede preguntar y qué no en una entrevista de trabajo y en un proceso de selección de personal?

En la mesa de orientación laboral conocemos las pautas para responder debidamente en una entrevista de trabajo y salir airoso sin que se puedan volver en nuestra contra aquellas preguntas de los reclutadores.

Nos acompañan Laura Ramírez, de OrientaT, Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

¿Qué se puede preguntar y qué no en una entrevista de trabajo y en un proceso de selección de personal?

Según el despacho de abogados Galibier Legal hay que evitar preguntas de carácter personal. "Es importante que el entrevistador transmita el valor de la compañía y si se hacen preguntas personales, eso queda reflejado en la imagen de la empresa", ha destacado Tirso Gracia, socio de la consultoría de talento.

Aquellas preguntas que se correspondan con la necesidad de saber la aptitud de la persona candidata al puesto de trabajo serán válidas, siempre y cuando justifiquen la necesidad del ámbito profesional.

De tal modo que, si la persona candidata no es seleccionada, será exclusivamente por motivos objetivos.

En cuanto a las preguntas incómodas se deberá responder inteligentemente. El seleccionador se dará cuenta de que lo que ha dicho es incómodo.

"Quien hace la selección de personal debe estar muy bien formado y respetar a las personas", ha destacado Gracia.

Según los orientadores se debe prestar atención para no caer en las generalidades y saber diferenciar, "hay veces que hacen las preguntas para saber cómo reaccionamos", ha destacado Ramírez.

E incluso, e veces contestar valores personales puede jugar a nuestro favor, ya que puede coincidir con los valores de la empresa. "Procurar a ser coherentes y evitar el enfado", ha añadido Ruipérez.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo