Orientación laboral: ¿Por qué es importante que te recomienden para un puesto de trabajo?

  • ¿Qué ventajas y desventajas se presentan si nos recomiendan en un puesto de trabajo?

En la mesa de orientación laboral analizamos las ventajas de los programas de referidos en la búsqueda de un trabajo. ¿Cómo ayuda una recomendación de un conocido en el proceso? ¿Qué ventajas y desventajas se presentan si nos recomiendan en un puesto de trabajo?

Estas preguntas las hemos respondido con la ayuda de las técnicos de orientación laboral Laura Ramírez, orientadora de OrientaT y Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja.

En este contexto, en el funcionamiento del mercado de trabajo está el mercado abierto al que cualquier persona puede acceder a la consulta y aplicar a las ofertas de trabajo. No obstante, por otro lado, existe en las ofertas de empleo el mercado pasivo u oculto que surge con la red de contactos.

Cada persona tiene sus conocidos y en un proceso de selección se agiliza si te recomiendan como persona cualificada para el puesto. "Hay filtros que ese candidato ya pasa, ya que no se recomienda a cualquiera", ha destacado Isabel Iglesias, técnica de selección.

Para ello, es recomendable si hay una cultura de la organización, es decir, no habrá un programa de referido si se considera que en la empresa no se está haciendo bien las cosas.

En cuanto a los conceptos de oportunidades de empleo y branding, de marca, si un empleado recomienda a un antiguo compañero de trabajo y le ofrece la oportunidad de empleo sale ganando, de la misma manera que, se recomienda la empresa como opción de desarrollo en la compañía, "es una relación bidireccional en la que todos ganan".

Por su parte, en un proceso de selección en el que el candidato ha sido previamente buscado, la competencia por optar al puesto será menor, esto es una ventaja del mercado oculto.

Además, en una oferta que no se está buscando y se considera que el candidato es apto la empresa tendrá que conquistarle ofreciéndole garantías para conseguir su atención y captación, a través de un proyecto y un reto que suponga un desarrollo profesional. "Los candidatos pasivos son más difíciles", ha añadido.

Desde Cruz Roja también realizan referencias para facilitar a los desempleados la inserción al mercado laboral. Uno de los beneficiados del programa de referido es Luis Honores, un trabajador en el sector logístico que comenzó con un contrato temporal de cuatro meses y acabó consiguiendo un puesto tras demostrar su valía.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo