Orientación Laboral: ¿Puedes perder un empleo por no contestar una llamada o un correo?

  • Mesa de orientación con Laura Ramírez, de OrientaT; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo; Mercedes Frías, de Cruz Roja y esta semana, Isabel Iglesias, directora de Sirania
Orientación Laboral: ¿Puedes perder un empleo por no contestar una llamada o un correo?

Esta semana conocíamos una prueba que realizaba el CEO de una empresa estadounidense a aquellas personas que querían trabajar en su empresa. Tras haber realizado la entrevista por la mañana, los aspirantes recibían un mensaje en el móvil a las diez de la noche y en función de la rapidez en contestar, determinaban el interés por trabajar en la compañía.

Esta noticia nos ha servido para pedir a los integrantes de la mesa de redacción que analicen las posibilidades que tenemos de perder un empleo por no contestar una llamada o un correo electrónico a tiempo.

Para ello, hemos contado con la participación de nuestros invitados habituales Mercedes Frías, de Cruz Roja; Laura Ramírez de OrientaT y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo. Junto a ellos, ha participado Isabel Iglesias, directora de Sirania, una consultora dedicada a la gestión de talento en el entorno digital.

Isabel Iglesias que también se dedica a formar a profesionales de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y a desempleados en diferentes talleres, se ha mostrado partidaria de emplear empatía en los procesos de selección para entender que no existe relación entre el interés de una persona por trabajar y la contestación más o menos rápida a una llamada.

En el caso que comentamos al principio, la experta en Recursos Humanos sostiene que ese tipo de pruebas a ella no le aporta ningún conocimiento sobre el candidato porque para eso existen otras alternativas que te permiten conocer sus cualidades personales, o soft skills.

Además, Iglesias ha explicado que la comunicación varía en función de la generación a la que pertenezcan los aspirantes. Por ejemplo, alguien de la generación Z prefiere un mensaje en el whatsapp o el correo electrónico mientras que los de la generación del Baby Boom son más proclives a las llamadas telefónicas.

La responsable de Sirania ha explicado que vivimos momentos en los que las empresas deben adaptarse a los futuros trabajadores porque en muchos sectores, faltan personas que cubran las vacantes que se producen.

Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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