La nueva ley de FP que entra en vigor hoy, aumentará las posibilidades de formación de desempleados

  • Entrevista a Luís García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa

La nueva ley de FP que entra en vigor hoy, ofrece mayores posibilidades de formación para trabajadores ocupados y desempleados, al unificar las enseñanzas que dependían hasta ahora de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas con la formación profesional para el empleo que dependían de los departamentos autonómicos encargados de la inserción laboral.

Hemos hablado de ello con Luís García, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPempresa quién ha subrayado que en una ley eminentemente técnica, este es uno de los aspectos más importantes que aportará con respecto a la anterior normativa.

Aunque ahora deberán aprobarse los desarrollos normativos, la nueva ley pone el foco en la persona para que sea más fácil entrar y salir de las enseñanzas de Formación Profesional e incluso, convalidar la experiencia profesional con parte o la totalidad de alguna de las titulaciones.

Al unificar las formaciones profesionales educativas y laborales, será mucho más fácil que cualquier persona pueda realizar un curso de 100 horas para recualificarse profesionalmente y de ahí, continuar con otras enseñanzas que puedan ser afínes.

Junto a ello, la ley incorpora la posibilidad de crear un registro global de las actividades de formación de los ciudadanos al estilo de lo que sucede con la vida laboral en la Seguridad Social.

De cualquier manera, todo ello está pendiente del desarrollo normativa de una nueva ley de FP que incrementa las horas de prácticas en empresas y el concepto dual de compaginar estudio con experiencia laboral.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid a partir de las 15h, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Formación profesional