INCIBE alerta de una oferta fraudulenta de empleo vía SMS

  • Entrevista a Ángela García Valdés, técnico de ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE.

Presta mucha atención si en las últimas horas has recibido el siguiente mensaje: ¡Hola! Ha sido seleccionado para un empleo de medio tiempo/tiempo completo. Salario diario 200 euros-500 euros, el trabajo es muy simple y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, para aceptar el trabajo, agregue Contacto WhatsApp... es sospechoso de ser un fraude.

¿Cómo podemos detectar ofertas de empleo falsas? Por un lado, se puede llegar a detectar rápido si no se está buscando empleo, ya que no se ha aplicado a ninguna oferta para formar parte de un proceso selectivo y se recibe semejante mensaje. Por otro lado, aquellas personas

No obstante, aquellas personas que estén en búsqueda de empleo pueden caer en la trampa con mayor facilidad. Por lo que, para evitarlo se debe prestar atención a los siguientes consejos que nos ha adelantado Ángela García Valdés, técnico de ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE.

Deberemos fijarnos en los detalles de la oferta, es decir, sospechar si por ejemplo no aparece detallado el número de requisitos, "por lo que llama la atención a que te pongas en contacto", ya que cuanto mayor información tengan de nosotros pueden afectarnos en mayor medida como, por ejemplo, ser muleros o acceder a algún virus.

En el ejemplo mostrado anteriormente se trata de una oferta fraudulenta que no indica el nombre de la empresa, solamente especifica el salario con el fin de que a través de esa información se consiga captar la atención de las personas interesadas y consigan que caigan en el error.

Desde INCIBE recomiendan que en estas ocasiones lo más acertado es ignorar y borrar el mensaje y nunca contestar, ni tampoco reenviar.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fraude