El 94% de las constructoras no encuentra personal: un reto que frena al sector
Redacción
La falta de talento cualificado está poniendo en jaque al sector de la construcción y al mercado inmobiliario en España.
Así lo revela la Guía del Mercado Laboral 2025 de HAYS España, que apunta que el 94% de las empresas del sector tienen problemas para encontrar perfiles adecuados, frente al 80% registrado en 2024.
Hablamos de ello con Miguel de la Fuente, Perm Recruitment Service de Construcción y Real State de HAYS España.
¿Qué está causando esta situación?
Entre los motivos destaca principalmente el impacto de la crisis de 2008, la pandemia de 2020, la falta de relevo generacional y el envejecimiento de la plantilla. Todo ello provoca una pérdida de conocimiento y frena la adopción de nuevas tecnologías.
Según De la Fuente, el sector sufre una percepción negativa entre los jóvenes: “Lo ven como un entorno duro, poco flexible y con jornadas largas”. Además, la falta de comunicación sobre el impacto positivo del sector –como construir escuelas o edificios sostenibles– dificulta atraer nuevos perfiles.
Gi Group ofrece 800 vacantes en hostelería, 300 de ellas en Madrid
Los puestos más difíciles de cubrir incluyen jefes de obra, técnicos de estudios, expertos en certificaciones de sostenibilidad y perfiles digitales con conocimiento de metodologías como BIM. También escasean oficios cualificados como encofradores e instaladores eléctricos.
La digitalización ha transformado las exigencias: “Quien no se suba al carro, se queda atrás”, advierte. Sin equipos suficientes, los proyectos sufren retrasos, sobrecostes y, en algunos casos, renuncias a licitaciones.
Para revertir esta situación, De la Fuente propone planes de carrera claros, flexibilidad e inversión en marca empleadora. “Si no apostamos por el desarrollo del talento y por salarios competitivos, no podremos retener ni atraer profesionales”, concluye.
El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) lanza 7.636 plazas de empleo público
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porChema MorenoeIria Guzmán.