¿Cómo ha sido la incorporación al trabajo, de los opositores con discapacidad intelectual que obtuvieron plaza en la Comunidad de Madrid?

  • Entrevista a María José Esteban, directora general de Función Pública; Carmen Rodríguez, responsable de Empleabilidad de los Centros Ocupacionales de AMAS y Juan Carlos Vera, persona con discapacidad intelectual  que aprobó una plaza para trabajar en la Comunidad de Madrid. 
¿Cómo ha sido la incorporación al trabajo, de los opositores con discapacidad intelectual que obtuvieron plaza en la Comunidad de Madrid?

En 2019 la Comunidad de Madrid realizó por primera vez una oposición exclusiva para personas con discapacidad intelectual, sirviendo de ejemplo a otros organismos oficiales y por supuesto, a las empresas privadas. Se convocaron plazas para auxiliares de servicio y para personal de control e información.

Tal y como nos ha explicado la directora general de Función Pública, María José Esteban, no fue fácil puesto que tuvieron que recibir asesoramiento de varias asociaciones para preparar el temario y el examen. Y por supuesto, para crear un plan de acompañamiento para el momento de la incorporación al trabajo, que terminó llevando a cabo AMAS (Agencia madrileña de Atención Social).

Precisamente, sobre ese plan nos ha hablado Carmen Rodríguez, responsable de Empleabilidad de los Centros Ocupacionales de AMAS. Se trataba de facilitar la llegada a los diferentes destinos de los opositores que sacaron plaza, y mostrarles en qué consistiría su trabajo, por eso, se decidió buscar una persona que actuara de cicerone, y se eligió a la persona más idónea para ese papel.

La incorporación se ha realizado con tanto éxito que ninguno ha renunciado a su puesto, únicamente uno se ha trasladado porque sacó plaza en la Asamblea de Madrid.

Un buen ejemplo es Juan Carlos Vera que se incorporó el 1 de junio de 2022 a la Residencia de AMAS de Manoteras donde presta servicio. Juan Carlos nos ha explicado que anteriormente había trabajado en dos empresas, en una en el mantenimiento del huerto y el jardín y en la otra, en la limpieza de edificios de oficinas. Precisamente, esos trabajos le hicieron acumular méritos para presentarse a la oposición y sacar una plaza de la que se siente especialmente orgulloso. Ha bromeado diciendo que el primer día de trabajo se sintió un “auténtico novato”, que fue como “el primer día en el cole o en el instituto” pero que poco a poco ha ido conociendo y asumiendo su nuevo empleo. Y ha dejado muy claro que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo