CCOO propone incluir la baja por enfermedad común como un derecho en el Estatuto del Becario

  • Entrevista a Adrià Junyent, responsable de Juventud de CCOO.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha presidido este viernes la primera Mesa de Diálogo Social que plantea la elaboración del Estatuto del Becario, un proyecto del Ministerio de Trabajo para regular las prácticas empresas, en la que participan las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

A pesar de que se haya iniciado la negociación para el Estatuto del Becario, aún no hay un borrador por parte del Gobierno, ha adelantado Adrià Junyent, responsable de Juventud de CCOO.

De aquí a dos semanas se volverán a reunir con el compromiso de que en junio se produzca el texto definitivo. No obstante, en esta reunión no han hablado de cuándo debería aprobarse.

Desde CCOO luchan contra el fraude, defienden el uso de herramientas a Inspección de Trabajo para que pueda encontrar cuando hay un abuso o una explotación en el centro de trabajo, así como una compensación de gastos de manutención, transporte o alojamiento si fuera necesario para los estudiantes de prácticas, batería de derechos como bajas de enfermedad común, e incluso, una fórmula para compatibilizar con estudios u otros trabajos anteriores.

"Coincidimos en diferenciar en lo que es trabajo con su contrato laboral con lo que es la parte formativa que tiene que tener derechos como por ejemplo cotización o una baja", ha denunciado.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también mantendrá encuentros para escuchar las aportaciones y demandas de los colectivos de jóvenes y del académico y universitario implicados en esta reforma.

En las próximas semanas presentarán desde CCOO un documento de propuestas para que el Ministerio de Trabajo tenga acceso.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Becas