Madrid sin Fronteras 12.05.2021

Nuestro primer punto de atención en el programa de hoy está en la India. La Fundación Vicente Ferrer trabaja allí desde hace más de 50 años y hoy se enfrentan a una de las crisis más rápidas y destructivas de su historia con la violencia de la pandemia. Esta segunda ola en el segundo país más poblado del mundo, ha llegado como un auténtico tsunami. Hablamos con uno de sus cooperantes y con la responsable de la delegación de Madrid, de la fundación, que nos explican cómo es en realidad este país y a comprender mejor las imágenes y noticias que nos llegan estos días a través de los medios de comunicación. Nos cuentan además que uno de los objetivos en los que se están centrando en estos momentos en el de conseguir un generador de oxígeno para el Hospital de Bathalapalli y no tener que depender del suministro externo de este recurso esencial para salvar vidas.

Además, comentamos con la directora técnica de la FAD los detalles de la investigación “¿Qué nos jugamos?” realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que señala el grave problema que siguen suponiendo los locales de apuestas que estratégicamente se ubican en los barrios más humildes y muy cerca de colegios e institutos. La edad de las personas en rehabilitación por ludopatía, ha descendido mucho y se sitúa ahora en los 26 años.

En este programa también visitamos Entrepatios Las Carolinas, el primero de los edificios de la cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso pionera en Madrid. Nos explican cuál es la filosofía de este proyecto que tiene como objetivo luchar contra la especulación inmobiliaria y un estilo de vida más participativo y sostenible. Su arquitecto que también es vecino, nos cuenta cómo está diseñado para ser muy eficiente energéticamente y hacer que los gastos mensuales sean mínimos y también la importancia que se ha dado a la convivencia, pensando en espacios de encuentro, espacios comunes como el cuarto de lavadoras. En los primeros meses de funcionamiento la experiencia está siendo un éxito en todos los sentidos.

Además, nos cuentan cómo sigue creciendo la Revuelta Escolar que cada 15 días sale a las calles, pidiendo espacios seguros para los niños y las niñas en torno a los centros escolares. En su reivindicación se corta el tráfico de algunas calles aledañas a cada colegio y se ocupa ese espacio para el juego. Cada vez son más los colegios en toda España que se unen a estas reivindicaciones, en un movimiento que nació en Barcelona a principios de año.

También desde SETEM junto a Economistas sin Fronteras, nos animan a añadir en nuestra cesta de la compra, productos de comercio justo. Bajo el lema "Reconstruyamos con justicia" esta campaña nos traslada la idea de que ese café, esos cosméticos o la ropa que adquirimos en las tiendas de comercio justo, nos hacen avanzar hacia un modelo económico más justo para salir de la crisis. El comercio justo garantiza unas condiciones laborales a los y las productoras y también el respeto al entorno natural para un desarrollo sostenible.