¿Cómo nos afectan y cómo se pueden ejecutar las nuevas medidas?

  • Ordenamos las dudas con un experto en Derecho Constitucional

Ignacio Álvarez es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y nos cuenta cómo se ponen en marcha las nuevas medidas tomadas por el Consejo Extraordinario de Ministros.

Nos afirma que ha sido el Gobierno quién ha dado la herramienta a las Comunidades Autónomas para hacer el seguimiento diario de las restricciones que haya que poner a mayores o, incluso, a menores y el que ha creado el marco jurídico a través del decreto publicado en BOE.

El Artículo 6 del real decreto establece que no se puede mover uno salvo por las excepciones tasadas, que son las mismas que hemos tenido hasta entonces (motivos laborales, asistencia a mayores o enfermos, educativos o cuestiones similares).

No obstante, el real decreto sí que establece que serán las Comunidades Autónomas las que, haciendo un seguimiento, podrán tomar medidas determinadas que podrán aminorar este régimen y permitir una cierta movilidad.

Si algún ciudadano se salta las normas que han entrado en vigor se trataría de una conducta punible conforme a derecho, es decir, se puede sancionar a cualquier ciudadano que las transgreda.

En definitiva, se cree imprescindible que esto continúe así durante 6 meses, pero jurídicamente hablando el máximo de duración son 15 días. Lo que sí, se puede prorrogar siendo autorizado por el Congreso de los Diputados.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Universidad Complutense