Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

El código morse revolucionó la comunicación, ¿tiene utilidad en la era digital?

El primer mensaje enviado con puntos y rayas a larga distancia viajó desde Washington hasta Baltimore. Tiempo después lo denominaron: código morse.

Cuando el teléfono y los medios de mensajería instantánea no existían, las palabras tardaban días en cruzar el charco y aterrizar en Madrid. Por aquel entonces, la carta era el medio más común para comunicarse. Por esa razón, el código morse revolucionó el mundo: Fue el primero que permitió a la Humanidad comunicarse a nivel global, de forma inmediata.

Cuando las postales no se publicaban en Instagram
Cuando las postales no se publicaban en Instagram
Cuando las postales no se publicaban en Instagram

Cuando las postales no se publicaban en Instagram

Por el día mundial del Código Morse, Madrid Directo visita la Unión de Radioaficionados Españoles. Allí cuentan a un equipo del programa qué es el código Morse y cómo es la comunicación a través de él.

La tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos, relegando a diferentes medios a un segundo plano.

¿Qué es la radioafición?

La radioafición, según la definición oficial, es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

Fuente: Unión de Radioaficionados

¿Qué es el código morse?

Un sistema de puntos y rayas que transmitía originariamente a través de los cables eléctricos.

¿Por qué se llama código morse?

Su creador se llamaba Samuel Morse, inventó el telégrafo eléctrico en 1832. Gracias a él la comunicación se transformó rápidamente y, desde entonces, ha seguido cambiando cada vez más deprisa.

Samuel Finley Breese Morse no era inventor, ni científico, era pintor. Llegó a ser el pintor oficial de los presidentes de Estados Unidos.

La idea de Morse a la hora de elaborar su código fue la de tener en cuenta con qué frecuencia se emplea cada letra en inglés.

¿Actualmente se sigue utilizando este lenguaje?

Sí, ¿sabías que el teclado Google permite elegir como idioma el Morse?

De hecho, un experimento de inteligencia artificial intentaba convertir código Morse en voz. Y, de esta manera permitir hablar a personas discapacitadas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Medios de comunicación