¿Qué consecuencias legales tiene recoger dinero robado de un banco?

  • Testigos del robo con explosivos de La Elipa, que recogieron dinero robado del suelo, podrían enfrentarse a penas de cárcel.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

En la mañana de este sábado se ha producido un robo con fuerza en el banco BBVA de La Elipa. Sobre las 7:15, cuatro ladrones han utilizado explosivos para entrar en la sucursal. Los vecinos, al escuchar una fuerte explosión, se han escondido en los bares o en su propia vivienda.

El robo ha durado aproximadamente 2 minutos. Después de que los ladrones abandonaran la escena en dos vehículos de alta gama, al ver varios fajos de billetes esparcidos por el suelo, hasta 15 testigos han corrido a recoger dinero.

¿Tiene alguna consecuencia legal robar dinero ya robado? Pablo Pérez, portavoz sindicato Jupol de la Policía Nacional, responde que sí. El artículo 253 del Código Penal, que se refiere a la apropiación indebida, lo define perfectamente. Tenemos la obligación de devolverlo a su legítimo propietario y en caso de no conocerlo, llevarlo a una dependencia policía o el ayuntamiento de objetos perdidos.

Ahí realizarán una acta de entrega y, si en 2 años no se reclama, la persona sería su propietario. Incluso en caso de que apareciese, esta persona tendría derecho a un 10% de la cantidad encontrada.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de recoger dinero del suelo sabiendo que es de un atraco? Pueden caernos de 3 a 18 meses si la cuantía supera los 400 euros por apropiación indebida, y de 1 a 3 meses si no llega a esa cantidad.

Así que desde la policía recomiendan devolver ese dinero, porque todos los individuos han sido grabados con varias cámaras y hay muchos testigos en la zona del crimen de La Elipa.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Policía Nacional