Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Madrid se ha convertido en el epicentro del fuego y la parrilla de élite. Cinco de las mejores parrilleras de España han tomado los mandos de los hierros en Piantao, el restaurante argentino del afamado Javier Brichetto, para ofrecer una masterclass de asado y romper el molde de un oficio tradicionalmente asociado a los hombres.

El evento, bautizado como un "encuentro para compartir conocimientos y dar visibilidad", reunió a un quinteto de talento con estilos y trayectorias diversas. Desde la veterana Jayne Hardcastle, que reflexiona sobre su soledad en eventos pasados: "he sido la única chica muchas veces"; hasta la neófita Anai Meléndez, ex-publicista que asegura haber "pasado a mejor vida" y estar ávida por aprender de "estas capos". La experiencia y la novedad se han dado la mano frente al fuego.

Un joven madrileño convierte la paella perfecta en un imperio a domicilio en Alcobendas

La filosófica Irene Nan 'La China' ha puesto sobre la mesa el debate de género: "El hombre suele llevar la parrilla, pero al final yo creo que no tiene nada que ver. Depende de la pasión y la actitud". Una idea que secunda Lola Mira con pragmatismo: "Es ponerle mucho cariño y no tenerle miedo. Esto es ensayo y error hasta cogerle los puntos".

La elegancia en el manejo ha sido la clave para el anfitrión, Javier Brichetto. "¿Qué diferencia hay? Elegancia en todo el trabajo, en el cuidado. Se nota mucho ese talento", afirma el chef, convirtiendo el evento en un reconocimiento al toque distintivo que aportan las profesionales.

Casa Tino, el santuario de la oreja a la plancha en Chamberí

Pero más allá de las reflexiones, en la parrilla reina la técnica. Vanesa Martín Narganes, Premio Nacional de Parrilla, nos explica el binomio esencial: "Hay que manejar producto y fuego. El fuego está vivo y tienes que saber cómo llevar esta chuleta a la excelencia". Un saber hacer que Jayne Hardcastle resume en una frase poética: "La grasa habla. Tú estás de espaldas y sabes si está o no está".

El resultado ha sido un festín que ha seducido a los paladares más exigentes de la capital, entre ellos Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien anticipó el disfrute seguro: "En la parrilla puedes echarle cualquier cosa que eso va a salir siempre bien".

Urumea desbanca a los cachopos tradicionales con su versión de un metro en Chamartín

Este día histórico en Piantao no solo ha servido cortes de primera, sino que ha cocinado a fuego lento un mensaje potente: el arte del asado no tiene género. Es territorio de pasión, respeto por el producto, diálogo con las brasas y, sobre todo, de talento. Un talento que ha brillado con nombre de mujer.