La solidaridad vecinal ante la explosión en Carabanchel: "Había dos personas en el tejado intentando subir a ayudar"

  • Una mujer de avanzada edad ha fallecido y otras nueve personas resultan heridas
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Una fuerte explosión registrada poco después de las 16.00 horas de este viernes en un edificio de la calle Azcoitia, en el distrito de Carabanchel, ha causado la muerte de una mujer de avanzada edad y ha dejado nueve heridos, entre ellos un hombre mayor que ha ingresado en estado grave en el Hospital 12 de Octubre.

El suceso, cuyas causas están siendo investigadas, se ha producido en un inmueble de cuatro plantas construido en 1962, donde se estaban realizando obras en la fachada. En el momento de la deflagración, que ha tenido lugar en la última planta, no había trabajadores en la zona.

Un muerto y varios heridos en una explosión de una vivienda en obras en Carabanchel
Un muerto y varios heridos en una explosión de una vivienda en obras en Carabanchel
Un muerto y varios heridos en una explosión de una vivienda en obras en Carabanchel

Un muerto y varios heridos en una explosión de una vivienda en obras en Carabanchel

El impacto ha sido devastador. La explosión ha provocado el colapso del forjado de la cubierta, que cayó sobre la cuarta planta, y derribó el andamiaje de la fachada, causando importantes daños materiales. El estruendo fue sobrecogedor para los vecinos.

"De estar en casa y de repente ha sido como un 'boom' súper fuerte, pero como que retumbaba todo. Han evacuado a todo el mundo", relata una vecina de los edificios colindantes, que también han sido desalojados preventivamente.

El caos inicial dio paso a una rápida movilización. Incluso antes de la llegada de los equipos de rescate, algunos vecinos intentaron socorrer a los atrapados. "Había dos personas en el tejado intentando subir a ayudar a los demás y se ve que había uno atrapado entre los escombros. Se escuchaba a gente pedir ayuda", cuentan testigos.

La intervención de los bomberos ha sido crucial: ocho dotaciones han logrado extinguir un incendio localizado y rescatar, mediante autoescalas, a dos personas atrapadas en las fachadas anterior y posterior del edificio.

Además de la mujer fallecida y el hombre grave, sanitarios del Samur-Protección Civil y SUMMA 112 han atendido en el lugar a otras ocho personas con heridas leves. El operativo de emergencias se ha completado con agentes de la Policía Nacional y Municipal, que han acordonado la zona, y personal del Samur Social, que se ha personado para ofrecer soluciones habitacionales a los residentes que no podrán regresar a sus viviendas.

Los bomberos continúan evaluando la estabilidad estructural del edificio, afectado gravemente por la explosión, para determinar si existe riesgo de derrumbe. Mientras tanto, la calle Azcoitia permanece cerrada y bajo investigación mientras se trata de esclarecer las causas exactas de la tragedia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Carabanchel