Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Después de muchos años de colaboración, cruces de caminos y proyectos en común, Francisco Contreras, el Niño de Elche, y Raül Refree han unido por fin sus talentos en un trabajo discográfico a su nombre.

El álbum se titula 'Cruces' y se presenta como un viaje por la música espiritual nacida del impulso, un mapa sonoro de diez pistas que es, ante todo, el desenlace natural de una profunda amistad y un entendimiento musical único.

"Es un desarrollo de muchísimos años de relación y entendimos que era un buen momento para hacerlo. 'Cruces' es el desenlace de otro proyecto que estábamos haciendo de improvisación con el que hemos tocado en muchos sitios", explica Francisco Contreras, El Niño de Elche.

Esos directos, según relata, eran el campo de pruebas perfecto. "Era un concierto muy chulo que realmente teníamos puntos donde nos agarrábamos para sobrevivir en la marea, pues el resto era encontrarse el uno con el otro", añade Raül Refree, describiendo la esencia de unas actuaciones donde lo planeado no existía.

Lorena Gómez debuta sobre las tablas con 'Rincones' en el Pequeño Teatro Gran Vía

Más allá de los escenarios, la clave de 'Cruces' reside en la vida compartida. "Raül me ha producido dos discos, lo he conocido en otro tipo de producciones, pero sí es verdad que ese encuentro no es solamente tocar en el escenario, es compartir viajes, comidas…", reflexiona Contreras, subrayando cómo el álbum es el fruto de una complicidad que trasciende lo puramente musical.

Los orígenes de un sueño

Al repasar los caminos que les llevaron hasta aquí, ambos artistas evocan los primeros compases de sus vocaciones.

Para El Niño de Elche, todo empezó en el barrio y con el eco de la voz de su padre. "Recuerdo a mi padre cantando en los bares y yo, después, cuando aprendí a tocar un poco la guitarra. Yo anhelaba tocar delante de un público. Vivíamos en un piso sexto en el barrio, entonces en el balcón yo tocaba una nota de mi guitarra y saludaba a los viandantes, que para mí era mi público", recuerda con nostalgia.

'El monte de los aullidos', el regreso de Fito y los Fitipaldis

Raül Refree, por su parte, se mira a sí mismo con 15 años y siente que ha alcanzado la meta soñada. "Mi yo de 15 años si me viera ahora creo que pensaría que es como un sueño, que es lo que realmente quería hacer, donde quería estar, este punto de colaborar con Paco, con mucha gente, hacer cosas muy distintas", declara.

Colaboraciones que marcaron el camino

Ambos son artistas con una vasta trayectoria de colaboraciones, y al preguntarles por aquellas que les han marcado, no dudan en señalar a algunos de sus compañeros de viaje. Para El Niño de Elche, dos nombres resuenan con fuerza: "Una puede ser la de Israel Galván y otra en otros ámbitos podría ser la de Pedro G. Romero".

Rosalía presenta su nuevo disco 'Lux' en las pantallas de Callao ante miles de fans

Raül Refree elige a "Kiko Veneno, por ejemplo", pero hace una mención especial a un trabajo que ha marcado un antes y un después en la música reciente: "Y luego sin duda los discos que he hecho a dúo con Rosalía, con Silvia. Yo creo que estos discos a dúo han sido tan potentes que acabas aprendiendo y mimetizando con el otro".