El Ballet Folclórico de Madrid ultima en Arganda los trajes históricos para la Cabalgata de la Hispanidad
Guardan en un almacén de Arganda del Rey más de 2.000 prendas
A dos días de la Cabalgata de la Hispanidad, el verdadero corazón de la tradición late en un almacén de Arganda del Rey. Entre bastidores y lejos de los focos, el Ballet Folclórico de Madrid guarda su mayor tesoro: una colección de entre 2.000 y 2.500 trajes regionales con los que ha vestido la historia de España durante más de 70 años.
Es aquí donde, rodeada de historia, Paloma coordina la logística. "Aquí estamos colocando un poco y preparando todo para el desfile del domingo", comenta, mientras selecciona los vestidos goyescos que lucirán los participantes este domingo.
Pero la memoria viva de este patrimonio textil es Jesús, el encargado de vestuario que lleva desde los 16 años en el Ballet y conoce cada detalle como la palma de su mano.
Un viaje en el tiempo a través de la tela
Jesús desgrana con pasión la herencia de cada prenda. Los trajes de mujer, explica, "vienen de la moda francesa, son del siglo XVIII, mediados del XIX". Señala los corpiños de terciopelo y los adornos de madroños, tan típicamente madrileños. Las faldas, detalla, "vienen todas con puntillas y con tules", sin olvidar los indispensables rasos.
Uno de los elementos más significativos es el adorno del pelo femenino, "que a las mujeres se le llamaba caramba". Jesús muestra uno con madroños, "muy típico madrileño".
También destaca otros modelos, como "la tirana", destinada a bailes de Carnaval, o los diseños más recatados y los modernos, que han ido evolucionando con el tiempo.
"Los de los chicos son prácticamente iguales. Son las chaquetillas, los chalecos y los pantalones que te llegan por debajo de las rodillas", añade.
La gran cita del domingo
Estas piezas únicas, cargadas de identidad, tomarán vida en la Cabalgata de la Hispanidad, el acto inaugural de las fiestas del 12 de Octubre. El desfile comenzará su recorrido este domingo a las 18.30 horas desde la Plaza de España, recorrerá la Gran Vía y finalizará en la confluencia con la calle Alcalá, frente al Palacio de Cibeles.
El evento se ha consolidado como un vibrante escaparate de culturas y acentos unidos por el español, donde la música, las danzas, los espectáculos circenses y estos trajes tradicionales de todos los rincones se funden en una celebración común. Gracias al meticuloso trabajo del Ballet Folclórico, la historia no solo se contará, sino que se vestirá con los colores y los hilos de nuestra memoria colectiva.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}