Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

¿Imaginas poder observar, a cualquier hora del día, cómo un lince merodea entre la maleza, un águila imperial ceba a sus polluelos o un zorro se enfrenta a un buitre por una carroña, sin salir de casa? Eso es lo que ofrece Directo Natura.

Se trata un pionero proyecto de conservación y divulgación que transmite en directo, las 24 horas y sin interrupción, la vida de la fauna salvaje a través de más de 75 cámaras robóticas ocultas repartidas por toda la geografía española.

Esta ventana virtual a la naturaleza se puede seguir principalmente a través de YouTube y su página web, donde los espectadores se convierten en testigos privilegiados de escenas únicas, como la captada en Navalagamella, en la sierra oeste de Madrid: un tenso cara a cara entre un zorro y un buitre.

Casimiro y sus burros, una lección de compañerismo y mutualismo en Robledondo

El secreto del éxito reside en la tecnología y la discreción. "Estamos configurando la última cámara para emitir en directo naturaleza en estado puro", explica Alfonso, biólogo y voluntario del proyecto, mientras realiza tareas de mantenimiento en uno de los emplazamientos.

"Es una cámara oculta y protegida, pero que emite en directo", añade, mostrando cómo cubren los dispositivos con redes de camuflaje para evitar que las aves se posen y ensucien el objetivo.

Los murciélagos del Botánico: el éxito de un aliado natural contra el mosquito y otras plagas

La iniciativa, impulsada por voluntarios de diversos perfiles como María, psicóloga también colaboradora, busca conectar al público con el ritmo natural de la vida salvaje. "Hay momentos en los que no vamos a ver nada, pero podemos ver imágenes lentas que nos hagan conectar. Es importante para todos y también para los más pequeños", reflexiona.

La ausencia de narración o montaje dramático es, paradójicamente, lo que ha catapultado la viralidad de muchos de sus vídeos. "Cuando observas la naturaleza sin interferencia y sin guion, nos sorprende", comenta Alfonso.

Las maravillas del fondo marino en Atlantis Aquarium Madrid

Como prueba, muestra dos ejemplos: una pelea entre un águila imperial joven y un zorro, con más de 11 millones de reproducciones en Sendero Vivo, y una conmovedora secuencia de una cigüeña aguantando una granizada para proteger a su polluelo.

Directo Natura se ha consolidado como una herramienta valiosa tanto para la divulgación científica y educativa como para la simple contemplación. Ofrece un acceso sin precedentes a la espectacular biodiversidad de España recordando que el mayor espectáculo lo ofrece la propia naturaleza, a su propio ritmo y con su auténtico guion.