Claves para afrontar con éxito el temido cambio de armario

  • Itziar y Lola, de 'Ordena Tu Vida', nos dan los mejores consejos
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Con la llegada del cambio de estación, muchos se enfrentan a una tarea aparentemente titánica: el cambio de armario. Beatriz es una de ellas, pero esta vez ha decidido hacerlo de la mano de expertas. Itziar y Lola, las profesionales detrás del servicio de organización Ordena tu vida, ofrecen una guía práctica y mental para renovar el vestidor sin perder la cordura.

El proceso, según explican, no es solo una cuestión de guardar jerséis y desenterrar camisetas, sino una oportunidad para crear un espacio que "facilite la vida". Su método se estructura en cinco pasos claros.

Aemet lanza un aviso especial por la llegada de la DANA Alice
Aemet lanza un aviso especial por la llegada de la DANA Alice
Aemet lanza un aviso especial por la llegada de la DANA Alice

Aemet lanza un aviso especial por la llegada de la DANA Alice

El primer paso: la gran revisión

Antes de mover una sola prenda, es crucial un ejercicio de reflexión. "Revisar lo que tenemos y pensar: qué me apetece, qué va a ser mi favorito y con lo que me voy a encontrar cómodo", declara Itziar. Este momento inicial invita a ser honesto con uno mismo y a "dar segundas vidas" a la ropa, con el objetivo final de "hacer nuevo espacio".

El segundo paso: orden visual por secciones y colores

Una vez decidido qué se queda, llega la hora de organizar. Lola explica el sistema: "Empezamos a colocar por secciones y que las prendas se identifiquen visualmente, también por colores, porque a la hora de seleccionar cualquier prenda siempre va a ser más fácil si visualmente buscamos el color que queremos".

Pone un ejemplo práctico: "Aquí tenemos sus pantalones y entonces vamos de negro y bajamos el tono hasta blanco. Cuando ella visualmente necesita buscar algo, pues siempre le va a ser más fácil ir al color que quiere buscar". La clave, concluye, es que "podamos ir directos a lo que buscamos y no invirtamos mucho tiempo".

El tercer paso: rotación de temporada

Con todo organizado, se procede a la rotación. "Vamos a guardar en una zona menos accesible lo que no vamos a usar hasta la temporada siguiente", cuentan las hermanas.

Esto significa que los complementos de invierno bajan a un lugar de fácil acceso, mientras que las camisetas de verano se suben o guardan, listas para su hibernación hasta el próximo año.

El cuarto paso: la técnica del orden vertical

Para evitar el derrumbe constante de las pilas de ropa, Itziar propone una solución sencilla: el plegado vertical.

"En vez de tenerlas las camisetas y sudaderas apiladas, que se te desprenden las demás y se te descolocan, le propusimos tenerlas de manera vertical para que así se quedara el hueco para volver a meterla en el mismo lugar y le resulte muy sencillo".

El quinto paso: el orden mental

El paso final va más allá de la física de la ropa. Itziar y Lola concluyen que "el orden no es un orden solo físico, es un orden mental, un orden que va de dentro hacia fuera y que tienes que trabajar según seas tú. Hay que soltar, hay que dejar que fluya y mejorar tu vida en todos los niveles".

Con este método, el cambio de armario deja de ser una pesadilla logística para convertirse en un ritual de bienestar, preparando no solo el vestidor, sino también la mente, para los meses que vienen.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tiempo