Hernández y Calvo exigen al Ayuntamiento que se anticipe ante los riesgos del deshielo en Madrid

Hablamos con Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y José Manuel Calvo, concejal de Más Madrid, sobre la gestión de la crisis de la nevada Filomena por parte del Gobierno municipal.

Para Hernández, el Ayuntemiento ha demostrado una incapacidad de gestión y ha puesto en evidencia la falta de recursos públicos: “Madrid está en unas condicionas penosas, en un caos que está durando demasiado tiempo. Diez días después de la nevada parece que no ha habido ninguna gestión”, ha afirmado el portavoz socialista.

Hernández: "Diez días después de la nevada parece que no ha habido ninguna gestión"

Hernández acusa al gobierno municipal no valorar suficientemente los riesgos de la nevada y de improvisación en la toma de decisiones: "No han dotado de recursos a los vecinos, ni a los trabajadores del Ayuntamiento, además de que ha habido una nefasta distribución de la sal y de los recursos en general".

El desastre en el arbolado de la capital, con casi 800.000 árboles dañados, pone en evidencia, según el portavoz socialista, el “abandono de décadas por parte del Ayuntamiento, no solo en estos servicios… Lo público se está abandonando”, dice Pepu Hernández.

El portavoz socialista ha destacado "la cantidad de actuaciones en Madrid con recursos del Estado y lo poco que se ha hecho con los medios propios, lo que me lleva a preguntar, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento?".

Calvo: "El Ayuntamiento han estado fuera de juego, paseándose por los platós"

Por su parte, José Manuel Calvo, considera que “Madrid está en una situación cercana al colapso con Almeida y Villacís". Para el concejal de Más Madrid, "el Ayuntamiento han estado fuera de juego, paseándose por los platós… La nieve la han tenido que quitar los vecinos y vecinas de Madrid”.

"Sabemos que gestionar una crisis siempre es complicado", ha continuado, "pero se han cometido todos los errores posibles".

Según Calvo, "Almeida frivolizó con la situación diciendo que Madrid estaba preparada y nos encontramos con que no era así... Faltó información, movilizar todos los recursos disponibles y pedir ayuda antes".

Para el concejal de Más Madrid, los 1.400 milolones de euros que ha estimado el Ayuntamiento como compensación, tras haber pedido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, "es otra frivolidad" y considera que "han dado una cifra al azar".

Madrid, en alerta, limpia contrarreloj imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones por las  lluvias
Madrid, en alerta, limpia contrarreloj imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones por las lluvias
Madrid, en alerta, limpia contrarreloj imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones por las lluvias

Madrid, en alerta, limpia contrarreloj imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones por las lluvias

LA AMENAZA DEL DESHIELO

La previsión de lluvias fuertes en Madrid a mitad de semana, añade un elemento de incertidumbre ante la amenaza de que el deshielo provoque una nueva situación de emergencia en la capital.

Hernández: "Tenemos un problema y el Ayuntamiento tiene que evaluar los riesgos que corremos con el deshielo"

"Tenemos un problema y el Ayuntamiento tiene que evaluar los riesgos que corremos con el deshielo", ha dicho Hernández en Madrid Directo. El portavoz socialista considera que "hay que solicitar la ayuda de la UME previamente para anticiparnos, porque en Madrid no se ha retirado la nieve, se ha acumulado".

Para José Manuel Calvo "nos acercamos a la tormenta perfecta". "Después de la nieve, vino el hielo y ahora las lluvias. Si el deshielo se produce rápidamente, El Metro va a tener importantes inundaciones, así como el alcantarillado, porque muchas están colapsadas con bolsas y basura".

MADRID ANTE LA TERCERA OLA DEL CORONAVIRUS

La incidencia del coronavirus no para de crecer y Madrid vuelve a ser una de las regiones más afectadas. La Comunidad cuenta desde este lunes con 47 zonas y 19 municipios con restricciones contra el coronavirus y nuevas medidas para intentar frenar la expansión del virus.

Calvo: "Tenemos un gobierno catastrófico a costa de quitar recursos públicos"

Hernández incide en lo que considera una situación de precariedad de los servicios públicos: "Estamos pidiendo desde hace tiempo que se solucione la precariedad en la atención primaria. A este gobierno le desborda cualquier situación y lo tratan de cubrir con cortinas de humo", asegura el portavoz socialista.

José Manuel Calvo cree que "Madrid va a ser el epicentro de la pandemia en la tercera ola y eso no es casualidad: Tenemos un gobierno catastrófico a costa de quitar recursos públicos nos ha colocado a la cola... Es una vergüenza para los madrileños", ha afirmado.