Miguel Ángel Cajigal desmitifica el gusto por el arte en ‘No importa si no te gustan las Meninas’

  • “La calidad y el gusto van por separado”, asegura el autor en Madrid Directo

A pesar del título de su libro, ‘Historia del arte: No importa si no te gustan las Meninas’, Miguel Ángel Cajigal considera que el cuadro de Velázquez es seguramente la obra más importante de la historia de la pintura contemporánea: "A mí me encanta”, asegura el autor en Madrid Directo.

Esa aparente contradicción le sirve a 'El Barroquista', sobrenombre de este historiador y divulgador, para poner negro sobre blanco la visión del arte que quiere transmitir: “La calidad y el gusto van por separado”, asegura. Haciendo un símil gastronómico, “no siempre nos gusta la buena comida, a veces preferimos una hamburguesa”, explica.

"Es preocupante que nos queramos convertir en una especie de censores sobre lo que merece ser considerado arte"

De una cena con fast food cogió la idea de su libro este divulgador. "No por considerar a una obra de arte como la más importante de la historia le tiene que gustar a todo el mundo. No hace falta decir que te gusta para no quedar mal, tenemos que ser sinceros con nuestros propios gustos y perder los complejos”, sostiene Cajigal.

Un recorrido por 140 obras del arte americano sin salir de Madrid
Un recorrido por 140 obras del arte americano sin salir de Madrid
Un recorrido por 140 obras del arte americano sin salir de Madrid

Un recorrido por 140 obras del arte americano sin salir de Madrid

Es el caso del propio autor con Renoir: “Yo sé por qué es bueno y sé que es importante en la historia del arte, pero eso no significa que me tenga que gustar: a mí no me gusta”, explica.

El autor desvincula el conocimiento de arte con el gusto por el arte: “Una obra muy mala no deja de ser arte. Es un poco preocupante que nos queramos convertir en una especie de censores sobre lo que merece ser considerado arte y lo que no, porque lo hacemos desde nuestros gustos”, afirma Cajigal.

Programas Completos

Más de Cultura