'Las cartas perdidas', un homenaje a las mujeres doblemente represaliadas durante el franquismo

Marisa Paredes y Amparo Climent nos visitan para contarnos su nuevo proyecto cinematográfico, 'Las cartas perdidas', un documental ficcionado que rinde homenaje a las mujeres víctimas del Franquismo que, sufrieron el doble estigma de ser mujeres y republicanas.

El proyecto surge, primero como obra de teatro, "por la inquietud de hacer algo por la memoria y el exilio", nos cuenta la directora, Amparo Climent: "Surgió la necesidad de contar la historia de esa época negra a través de los testimonios de las mujeres, que fueron sus cartas".

"He tenido la oportunidad de conocer personalmenrte a algunas de esas mujeres y me han contado el sufrimiento que vivieron en las cárceles"

Cada carta es la vida de una mujer. "Yo he tenido la oportunidad de conocer personalmenrte a algunas de esas mujeres y me han contado el sufrimiento que vivieron en las cárceles", dice Climent.

"Son cartas terribles que describen la situación que tuvieron que vivir esas mujeres, no solo la doble represión por ser republicanas y mujeres, sino también el exilio en campos de concentración en Francia, por ejemplo", explica la directora.

"Recuerdo escuchar a mi madre decir que ella se había sentido mujer ante todo en la II República"

Marisa Paredes es una de las actrices que participan en el proyecto. Ella ha vivido en primera persona los años de la dictadura: "Mi generación ha vivido el miedo terrible y la discriminación que sufríamos las mujeres. Con 16 años empezaba en el teatro y mi padre tuvo que ir a la Dirección General de Seguridad GS para firmar que yo podía viajar y hacer vida independiente con la compañía".

"Yo recuerdo escuchar a mi madre decir que ella se había sentido mujer ante todo en la II República. Tenía 19 años y por fin pudo votar, se sintió persona, independiente y desgraciadamente eso se abortó con la dictadura", recuerda Marisa.

'Las cartas perdidas' se encuentra todavía en fase de rodaje.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cine