Juan Diego Botto recibe el Premio Nacional de Teatro, "un sueño del que no merece la pena despertar"

  • El jurado ha premiado su "profundo y permanente compromiso con la escena"
  • El éxito de 'Una noche sin luna' tendrá continuidad en los escenarios españoles

El actor y director Juan Diego Botto ha sigo galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2021, por su "profundo y permanente compromiso con la escena”, así como su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía".

El jurado ha premiado a (Buenos Aires, 1975) "por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía".

Nieves Herrero ha charlado con el recién premiado y nos confesaba que estaba nervioso porque "ni sabía que se fallaba hoy, ni sabía que estaba en discusión".

Ha sido el Ministro de Cultura quien a través de una llamada le ha comunicado que se "había fallado el Premio Nacional de Teatro y que lo había ganado". Sin duda, para Botto es "una inmensa alegría y enorme gratitud al jurado", tal y como ha confesado.

El éxito de 'Una noche sin luna' ha tenido mucho peso en el galardón que "es tanto como decir qué bien lo has hecho", asegura Botto. "la obra ha sido reconocida por el jurado y hemos tenido una maravillosa comunión con el público, hemos agotado entradas... Valorar lo que esa obra cuenta, creo que ha terminado por inclinar la balanza del Premio hacia mí este año".

"Ha sido la experiencia profesional más gratificante de mi carrera"

"Personalmente ha sido la experiencia profesional más gratificante de mi carrera", asegura el actor. "La vida es sueño y el poder soñar algo tan bonito es todo un placer. Esta noche celebraremos porque es un sueño del que no merece la pena despertar", nos cuenta Botto.

El mensaje de Federico García Lorca, a través del texto de Botto, sigue vigente en pleno siglo XXI y así lo ha reconocido el público que se interesa por la obra y tendrá la oportunidad de volver a verl en escena. "Ha sido un éxito que nos ha superado. Retomaremos las funciones cuando termine mi primera película como director", aclara el premiado.

Penélope Cruz y Luis Tosar protagonizan su primer largo

Entre escena y escena, Botto dirigirá su primer largometraje. Se llamará 'En los márgenes' y contará con dos protagonistas de lujo, Penélope Cruz y Luis Tosar. "Voy muy bien cubierto", confiesa el director, que nos contará en su primera película cómo afectan las crisis económicas a las relaciones afectivas.

Mejores Momentos

Programas Completos