Guillermo Gortázar nos presenta su biografía del conde de Romanones, "la primera 100% referida a su vida"

  • Una personalidad clave para entender la historia de España de finales del XIX y la primera mitad del siglo XX

Guillermo Gortázar nos presenta ‘Romanones, la transición fallida a la democracia’ (Espasa), una novela histórica sobre la figura del Conde de Romanones, una personalidad clave para entender la historia de España de finales del XIX y la primera mitad del siglo XX.

Romanones fue alcalde de Madrid, presidente de Congreso y Senado, y tres veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII. "No existía una biografía 100% referida a su vida y a sus antepasados precisamente porque en una parte notable de la clase política: Desde la izquierza por su ideología liberal, y desde la derecha porque le acusaban de la caída de la monarquía", explica el autor.

"Como alcalde de Madrid, fue uno de los grandes protagonistas del diseño de Preciados, fundamental para el desarrollo de la Gran Vía"

"Como alcalde de Madrid, Romanones fue uno de los grandes protagonistas del diseño de Preciados, fundamental para el desarrollo de la Gran Vía. En su labor al frente del Gobierno, el autor destaca su Decreto de la jornada de ocho horas, una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores.

Gortázar ha contado con un testimonio de excepción para escribir la novela: "Tuve la suerte de conocer personalmente a su hijo, Agustín de Figueroa, amigo de los intelectuales de la Generación del 27... Me aportó mucha documentación interesante", cuenta el autor.

A pesar del exaustivo y riguroso trabajo de documentación, el autor ha escrito el libro "para que se lea como una novela, más que como un libro erudito... Los lectores de historia en España se han ido más a la novela porque los historiadores hemos escrito más para los profesionales", añade.

Mejores Momentos

Programas Completos