Fernando Marías se descarna en su nueva novela, ‘Arde este libro’

  • El escritor cuenta de forma autobiográfica su historia de amor y desamor con la mujer que fue su pareja durante más de 30 años

Fernando Marías se descarna en su nuevo libro, ‘Arde este libro’ (Alrevés), una novela autobiográfica con el telón de fondo del Madrid de los 80, en plena Movida.

La muerte de la mujer que fue su pareja durante más de 30 años, despierta en el autor la necesidad de escribir su historia común. Una historia de amor y desamor, “todo impregnado con el alcohol destructor”, confiesa Marías en Madrid Directo.

"Supe que la incineraron con un libro mío entre las manos"

“Supe que la incineraron con un libro mío entre las manos y fue el instante en que vi con mucha claridad que tenía que empezar a escribir”, dice el autor.

Indagar en el dolor, reflexionar sobre él y contarlo, no es tarea fácil: “No sé si es valentía o necesidad. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a cómo contarlo y sentí que se lo debía”, asegura.

Ahondar en una relación tormentosa como la que vivió Marías es, al mismo tiempo, un ejercicio de autoconocimiento: “No es un libro de revanchas ni de ajustes de cuentas, sino una mirada a las culpas y responsabilidades propias”.

En ese sentido, la literatura se convierte, una vez más, en el camino de la redención: “Mi forma de conocer e indagar es escribir, y este libro ha sido un ejercicio sanador para mí, me ha dado una gran paz”, afirma Marías.

Programas Completos

Más de Cultura