La industria del libro pide un pacto social para reforzar el crecimiento de la lectura en España

  • La Feria Internacional del Libro vuelve a IFEMA del 13 al 15 de octubre
La Feria Internacional del Libro vuelve a IFEMA del 13 al 15 de octubre
La Feria Internacional del Libro vuelve a IFEMA del 13 al 15 de octubre |IFEMA

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, ha invitado a los líderes y formaciones políticas del país a trabajar, junto con el sector del libro, en la consecución de "un gran pacto social por la lectura", según ha informado en un comunicado la Feria Internacional del Libro (Liber).

Tixis ha insistido, durante su discurso en el acto de inauguración de Liber en Ifema Madrid, que la lectura es una "herramienta imprescindible de promoción" y de desarrollo personal, cultural y económico, ya que las personas "más leídas" son las "mejores preparadas" para afrontar el futuro.

En este sentido, ha recordado que en España "un tercio de los habitantes" no están interesados "para nada" en la lectura y que el país cuenta con uno de los índices más bajos de comprensión lectora, con brechas de más de diez puntos entre las autonomías que más leen y las que menos leen.

Por ello, ha considerado que es "necesario" desarrollar este pacto social para que pudiera implicar al Gobierno, las autonomías, los Ayuntamientos, las formaciones políticas, la comunidad educativa, las librerías, las bibliotecas, la industria editorial, las instituciones públicas y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales.

Un acuerdo que "debería incluir" un plan estratégico estructurado que "concrete" fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que permitan avanzar a "velocidad de crucero" en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora.

Asimismo, ha reiterado que desde la Cámara del Libro de España (editores, libreros, distribuidores e industria gráfica) han aportado propuestas a las mesas del Pacto de Estado por el libro y la lectura que cristalizó hace un año, auspiciado por el ministerio de Cultura.

ENTREGA DE PREMIOS LIBER

Por otro lado, se ha procedido a la entrega de los Premios Liber que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. En esta edición, la Junta Directiva ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación al director del programa 'La ventana' de la Cadena Ser, Carles Francino.

La mejor adaptación audiovisual ha recaído en la serie 'Patria', producida por Alea Media para HBO Europe y se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra.

Por su parte, la Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio 'Boixareu Ginesta' al Librero del Año.

El Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, el presidente de la editorial Desclée De Brouwer, Javier Gogeascoechea Arrien, ha recibido el homenaje de esta edición.

La Feria Internacional del Libro vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para "reforzar la presencia" de la industria del libro española en el exterior con el fin de "consolidar y reforzar" el crecimiento experimentado en el mercado interior.