"En la Justicia hace falta una organización eficaz, estamos con leyes del siglo XIX"

Fernando Gómez Recio nos presenta su segunda novela 'El sacrificio del cordero’ (Algaida) que acaba de ganar el Premio de Novela de la Policía Nacional, un galardón que tiene un significado para el autor: "Cuando los comisarios de policía que forman parte del jurado reconocen que la novela merece su premio, es que algo de verdad hay dentro", asegura.

El autor es fiscal de vigilancia penitenciaria y conoce de primera mano el mundo que describe alrededor de su protagonista Antonio Lorente: "Seguramente estoy detrás de todos los personajes de la novela, de los buenos y de los malos, pero he tratado que sean un compendio de varias personas". Más allá de los personajes, el proceso penal en sí es el principal protagonista, asegura el autor.

"La novela es un espacio de libertad absoluto para contar cosas que no podemos contar de otra manera"

'El sacrificio del cordero’ es novela negra, con todos los componentes clásicos, pero también una "liberación para contar muchas cosas que no podemos contar de otra manera". En la novela critica el funcionamiento de la Justicia: "Más que escasez de recursos, falta una organización eficaz. Estamos con leyes del siglo XIX, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal que tiene 130 años, con parches constantes y tres intentos de hacer una nueva", explica el autor.

La novela reflexiona además sobre la esencia del crimen: "¿La maldad es una decisión personal o es causada por las circunstancias?", se pregunta el autor. "No es una novela de buenos y malos. La mayoría de personas que acaban en prisión, lo hacen fruto de las circunstancias y la enfermedad, por eso me pregunto si estamos tratando a las personas con enfermedades mentales como delincuentes y están acabando en las cárceles cuando deberían estar en tratamiento".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura