El Ayuntamiento de Madrid destina 1.700 millones de euros al contrato de limpieza urbana

  • La mayor parte del presupuesto irá destinado a reforzar la plantilla, según ha explicado a Madrid Directo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante 
  • El Ayuntamiento convocará este mes de junio ayudas para adquirir vehículos con etiqueta ECO

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado el nuevo contrato de limpieza municipal por un valor de 1.700 millones de euros que irán destinados principalmente a incrementar la plantilla del servicio, según ha explicado en Madrid Directo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.

Con este presupuesto, el Consistorio pretende convertir a Madrid en una de las ciudades más limpias de Europa: “Era una de las asignaturas pendientes de la ciudad, porque en los años anteriores hubo que rebajar la partida presupuestaria que ahora recuperamos”, ha dicho Carabante.

"Los botellones no es la imagen que representa a los madrileños"

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento han tenido trabajo extra este pasado sábado, después del botellones que concentraron a miles de personas en el centro de Madrid: “Son unas imágenes lamentables, las administraciones tenemos que poner todos los mecanismos para que no vuelva a pasar, pero no es la imagen que representa a los madrileños, la gran mayoría de los jóvenes han tenido un comportamiento ejemplar en la pandemia”, asegura el delegado municipal.

El Ayuntamiento reforzará el servicio de recogida de muebles y enseres, pero Carabante hace una llamamiento a la responsabilidad individual, necesaria para mantener un espacio público limpio: “Los madrileños, en términos generales colaboran en mantener limpias las calles, pero tenemos que hacer valer el dicho de que la ciudad más limpia es la que menos ensucia”, dice Carabante.

Nuevos retos en limpieza y movilidad: reciclaje, reutilización y vehículos eco

“El 80% del contenido del cubo marrón, está bien reciclado”

El Ayuntamiento tiene previsto mantener la flota de camiones de desinfección que se utilizaron en los peores momentos de la pandemia par nebulizar las calles: “Lo hemos incorporado como un prestación del servicio si fuera necesario”, explica el delegado.

El reciclaje de basuras es otros puntos fuertes del servicio de recogida: “Madrid es una de las ciudadades que más separa para reciclar”, dice Carabante, que destaca el buen funcionamiento del nuevo contenedor marrón: “El 80% del contenido está bien reciclado”, asegura.

Carabante pone el foco en la concienciación de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes de la casa, para avanzar en el reciclaje. Y destaca algunos hitos en la reutilización de materiales, como la tapa de los contenedores municipales que son de plástico reciclado.

"Tenemos la oportunidad de que Madrid lidere la movilidad sostenible"

En cuanto a los retos de movilidad, el Ayuntamiento quiere aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos y fomentar el uso de coches ECO a través de la normativa de movilidad: “En enero de 2023 todos los aparcamientos deberán tener puntos de recarga, para que no sea causa disuasoria para adquirir este tipo de vehículos”, explica Carabante.

En ese sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha afirmado que el próximo mes de junio, el Ayuntamiento publicará una convocatoria de ayudas para adquirir vehículos con etiqueta ECO, “porque la transición energética no pueden recaer solamente en los bolsillos de los usuarios”, dice Carabante

En cuanto a los autobuses urbanos, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar la flota de vehículos eléctricos como los que recorren las líneas 0 de la EMT.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid