Descubre si tu calle entra en la Operación Asfalto 2021 de Madrid

Mapa de la Operación Asfalto 2021 de Madrid
Mapa de la Operación Asfalto 2021 de Madrid |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Arranca la Operación Asfalto en Madrid, que en este 2021 será la mayor de la historia de la capital, tal y como destaca el Ayuntamiento. Se bate el récord que ya se batiera el año pasado. Así, en este 2021 habrá trabajos de mejora en el asfaltado de 965 calles, que son 168 más que en 2020. En total, una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 61,4 millones de euros.

El aumento de la Operación Asfalto 2021 se debe, en gran parte, a paliar los daños provocados por la gran nevada del pasado mes de enero, provocada por el temporal Filomena.

La campaña, de hecho, empezó este pasado mes de marzo y ya se ha intervenido en más de 120 calles. Se prolongará y crecerá el ritmo en estos próximos meses. Y se verán afectadas calles de los 21 distritos de Madrid, sin excepción.

Ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, quien ha presentado este lunes esta Operación Asfalto 2021 que, como decíamos, está muy condicionada por las fuertes nevadas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca Filomena, que aceleró de forma generalizada los procedimientos de deterioro de los pavimentos de la ciudad.

La nevada, junto a las bajas temperaturas posteriores y el proceso de hielo y deshielo, provocó la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración preexistente. Además de estos fenómenos meteorológicos, el empleo intenso de maquinaria para la eliminación del hielo provocó daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto.

La campaña de este 2021 supondrá la utilización de más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes, informa el Ayuntamiento de Madrid. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.

En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11% y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.

Empleo

Esta Operación Asfalto 2021 también tendrá consecuencias en la generación de puestos de trabajo.

Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros (sin IVA) invertido.