"Tenemos que convertir a Madrid en referente mundial de la organización deportiva"

  • Alejandro Blanco desgrana en Madrid Directo las claves de un nuevo sueño olímpico que todavía no ve claro para 2036
  • Buena imagen sin grandes inversiones, la fórmula del presidente del COE para convertir a Madrid en sede de los Juegos

El sueño olímpico parece echar a andar de nuevo en Madrid, aunque todavía con pasos tímidos. La todavía hipotética candidatura de la capital, contaría con la experiencia acumulada de los intentos fallidos anteriores, algo que conoce de primera mano Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: “Por desgracia no podemos asegurar que Madrid será sede olímpica en 2036, pero esta ciudad no puede dejar de pensar en ese sueño, por la calidad de los deportistas, por el nivel organizativo del deporte español y también por la pasión que España tiene por el deporte”.

Almeida y Blanco se reúnen para convertir Madrid, algún día, en sede olímpica
Almeida y Blanco se reúnen para convertir Madrid, algún día, en sede olímpica
Almeida y Blanco se reúnen para convertir Madrid, algún día, en sede olímpica

Almeida y Blanco se reúnen para convertir Madrid, algún día, en sede olímpica

En el camino de la posible candidatura, el presidente del COE tiene de su lado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con quien se ha reunido recientemente para poner las bases: “Tenemos que convertir a Madrid en referente mundial de la organización deportiva y esperamos empezar en 2022”, asegura Blanco.

"En el 2013 no nos dieron los votos, pero en 2014 nos dieron toda la razón"

BUENA IMAGEN, SIN GRANDES INVERSIONES

Madrid tiene muchísimo adelantado para conseguirlo, dice Blanco, quien considera un error pensar que las candidaturas anteriores estuvieran mal planificadas. “En 2013, Madrid obtuvo la mayor puntuación de todas las candidaturas”, recuerda el presidente del COE.

Hoy en día, el camino olímpico han cambiado: "El sistema de elección de candidatos por parte del COI es muy diferente ahora", explica Blanco. "Antes se cometía el error de tratar de adaptar las ciudades a los Juegos y no al revés, con inversiones que luego no se aprovechaban. Todo lo que se pide ahora para hacer unos Juegos, es lo que defendíamos en nuestra candidatura: en el 2013 no nos dieron los votos y en 2014 nos dieron toda la razón…"

Ser o no ser: ¿Madrid candidata a los Juegos Olímpicos?
Ser o no ser: ¿Madrid candidata a los Juegos Olímpicos?
Ser o no ser: ¿Madrid candidata a los Juegos Olímpicos?

Ser o no ser: ¿Madrid candidata a los Juegos Olímpicos?

Ese camino "lo tenemos que recorrer con el COI”, dice Blanco. “Hay muchos candidatos para 2036, pero a nosotros no nos tiene que preocupar eso. Tenemos que construir imagen a través de competiciones internacionales que se puedan realizar sin grandes inversiones”, explica.

"Nosotros tenemos todo lo que ningún país tiene"

Blanco deja la puerta abierta a una candidatura con sedes en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca, que cuentan con infraestructuras deportivas de primer nivel para celebrar unos Juegos. “Madrid no tiene estadio olímpico, pero tal y como están las cosas ahora, se podría presentar una candidatura con una mínima inversión. Nosotros tenemos todo lo que ningún país tiene”, asegura Blanco.

"Hoy en día, 26 millones de españoles practican deporte de manera habitual"

La presentación de un proyecto que no sea visto como un despilfarro por parte de los ciudadanos es “muy importante”, apunta Blanco. La candidatura de Madrid tendría “un retorno positivo en el tema económico, además generaría 300.000 empleos y mejoraría de manera incalculable la imagen e España”, afirma el presidente del COE.

Para Blanco, España y Madrid “aman el deporte, entiende el deporte y lo practican. Hace unos años me decían ¡loco, adónde vas!, cuando me veían correo por el parque. Hoy en día, 26 millones de españoles practican deporte de manera habitual”.

"Tener un punto de encuentro que nadie discute, como es el deporte, es la mejor reseña de la marca España"

En ese sentido, el presidente del COE, considera que el deporte es una baza indiscutible de cohesión en un país que vive “momentos tan difíciles desde un punto de vista institucional, con tantas discusiones políticas”. “Tener un punto de encuentro que nadie discute, como es el deporte, y admirar a los grandes deportistas que tenemos, es uno de los grandes referentes de este país. Es la mejor reseña de la marca España, por eso tenemos que potenciarlo”, asegura Blanco.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juegos Olímpicos