Ser o no ser: ¿Madrid candidata a los Juegos Olímpicos?

  • Comunidad respalda a Almeida y avisa que una administración no puede "sembrar ilusiones" con JJOO sin antes hablar
  • Villacís: "No creo que el alcalde le vaya a negar unos Juegos Olímpicos a la ciudad"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La posibilidad de que Madrid vuelva a presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos tiene en el Ayuntamiento de Madrid dos posiciones distintas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pide que no se aliente una candidatura sin tener mínima garantía de éxito. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, señala en cambio que ya se trabaja para ese fin. Los Juegos de 2036 serían el objetivo.

Villacís: "Sí que tenemos ese proyecto de presentarlo"

Villacís hacía saltar las alarmas a media tarde del martes. "Yo no creo que (Almeida) vaya a decir que no, no creo que el alcalde le vaya a negar unos Juegos Olímpicos a la ciudad".

En cuestión de minutos. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid desmienten a la vicealcaldesa. Madrid, dicen, en estos momentos no está aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos.

Amanece el miércoles el equipo de Gobierno municipal emite dos mensajes opuestos. Villacís asegura que no ha podido hablar con el alcalde y mantiene su anuncio sobre los Juegos Olímpicos.

Esta miércoles, Villacís ha abundado: "Yo ayer en la entrevista no iba con la intención de anunciarlo, pero si me preguntan, yo lo que no hago es mentir (...) sí, sí que tenemos ese proyecto de presentarlo, empezamos a trabajar el primer día que empezamos a gobernar y nunca lo hemos escondido".

Almeida: "No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepa"

El acalde responde así a Villacís: "No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepa, sin que se haya contactado con el Gobierno de España o sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, o siquiera que hubiera un acuerdo con el Comité Olímpico Español (COE)".

Confusos, los periodistas insistimos: "Es normal que en un Gobierno de coalición se puedan tener planteamientos distintos", ha apostillado la vicealcaldesa, quien está convencida de que 2036 representa "una oportunidad fantástica" para saldar la "deuda" de los Juegos Olímpicos con Madrid, pero en lo que si coinciden ambos es en que les gustaría que Madrid fuese elegida sede olímpica.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado su respaldo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha advertido que una administración no puede "sembrar ilusiones" con los Juegos Olímpicos sin antes hablar con los actores implicados.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, que ha sostenido que la Comunidad de Madrid lo tiene muy claro y apoyará "al Ayuntamiento de Madrid si toma la decisión de solicitar" para la ciudad los Juegos Olímpicos. En este sentido, ha recordado que en el programa electoral del PP está incentivar eventos deportivos internacionales en la región.

"Ahora bien pensamos que el alcalde tiene toda la razón en lo que ha dicho como consecuencia de esta polémica. Las administraciones serias lo primero que tienen que hacer es hablar con las distintas instituciones, con todos los interlocutores, que en un tema de Juegos Olímpicos son muchos, y una vez que has hablado con todos es el momento de poderlo manifestar", ha declarado.

Franco sobre Madrid 2036: "Estaríamos dispuestos a apoyar en lo que podamos"

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, declaró que estarían "dispuestos a apoyar" la candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2036 aunque admitió que les "gustaría que primero se pusiesen de acuerdo" en el equipo del ayuntamiento y después "ver lo que piensan los madrileños".

"Lo que nos gustaría es que se pusiesen de acuerdo en el equipo de Gobierno del ayuntamiento porque parece que la vicealcaldesa decía una cosa y el alcalde la contraria. Una vez puestos de acuerdo, habría que ver lo que piensan los madrileños, cosa muy importante", dijo Franco, tras la presentación de los I Juegos Inclusivos.

Mejores Momentos

Más de Juegos Olímpicos