Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

El balance del año de la pandemia en 'Madrid, a debate'

'Madrid, a debate' cierra el año haciendo balance de este difícil 2020 con los representantes políticos de la Asamblea de Madrid. En primer lugar con el recuerdo unánime de todos aquellos que han fallecido a causa del coronavirus, y con el reconocimiento a los trabajadores esenciales, especialmente en los momentos más duros de la pandemia.

Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE reconoce la complejidad de la situación a la hora de gobernar, aunque habla de “matices” en la gestión: “Creemos que ha habido un grave deterioro en las residencias de esta Comunidad, que se ha notado muchísimo con la pandemia, al igual que la falta de camas hospitalarias”.

La secretaria general del PP de Madrid y portavoz adjunta, Ana Camins, pone el foco también en la dificultad de gestionar una crisis como la que estamos viviendo, si bien, dice, “creemos humildemente que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomó las medidas necesarias en el momento que se tuvo constancia de la gravedad de la pandemia y ayudó a despertar la conciencia de otras administraciones y de los propios ciudadanos sobre la gravedad del coronavirus”.

Para Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid, el balance del año político en Madrid “se puede resumir en tres palabras: ayusadas, negacionismo y confrontación… Las polémicas y disparates que ha protagonizado Ayuso, tomando decisiones en contra de la ciencia y utilizado a los madrileños como rehenes de sus pugnas con el Gobierno central”.

“Ha sido un año difícil marcado por este nefasto virus, pero también ha encontrado un aliado perfecto en términos políticos”, ha dicho Perpinyà.

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos, recuerda también que ha sido un año duro, especialmente para las familias afectadas directamente por la pandemia y dice que sería necesaria “una reflexión a futuro” por qué “la comunidad más rica de España no ha tenido la capacidad para afrontar una crisis como esta… Hoy mismo no tiene dinero para mantener a los profesores de refuerzo “, ha afrimado.

Para José Luis Ruiz Bartolomé, el año de la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto “el fracaso del sistema autonómico”. Según el diputado de Vox, “ha sido un año donde se ha visto la falta de conexión entre una parte del Gobierno y la otra. En algunos momentos ha parecido que Aguado estuviera boicoteando al Gobierno”, ha dicho.

Bartolomé ha destacado además “la responsabilidad y lealtad de Vox en los momentos de decisiones difíciles”.

Por último, el diputado de Ciudadanos Sergio Brabezo Carballo, considera que el Gobierno autonómico “ha podido cometer errores pero ha sabido reaccionar. Ha podido frenar la pandemia, aunque queda mucho por hacer”.

Brabezo considera que las fuerzas parlamentarias deben mirar hacia el futuro y pensar cómo sacar a Madrid de esta crisis económica y sanitaria”.

Más de Gobierno de la Comunidad de Madrid