Viernes, 26 de junio. "No es agradable que a uno le intenten reprobar", admitía esta mañana en Onda Madrid el consejero de Sanidad después que ayer el pleno de la Asamblea avalara su gestión en la crisis del Covid, con el voto el contra de la izquierda.
En Buenos Días Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que la responsabilidad de las residencias es compartida con el Gobierno central; y le ha agradecido al consejero Alberto Reyero, con quien ha mantenido notables diferencias y enfrentamientos, que votara en contra de la reprobación.
También nos ha contado que en ningún momento temió por el resultado de la votación y que no se ha planteado dimitir.
Ya ha sido aprobado en un Consejo de Ministros Extraordinario el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales sobre las nuevas condiciones de los expedientes de regulación de empleo relacionados con el Covid. Nuevas condiciones, antes de que venzan las que legalmente acaban dentro de cuatro días, y que estarán en vigor hasta el 30 de septiembre. Y junto a la prórroga de los ERTEs, la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis.
El siguiente reto ahora es llegar a un acuerdo también sobre la regulación del teletrabajo. El Gobierno ya tiene un borrador sobre la mesa y, según adelanta El País, los empleados que trabajen a distancia podrán negociar su horario.
Los empleados, además, tendrán derecho a teletrabajar por "fuerza mayor" cuando un familiar enferme o tenga un accidente y la empresa deberá facilitar los medios para el trabajo a distancia y asumir "todos los gastos". La negociación apunta bien, según indicaba esta mañana en Onda Madrid, el líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.