Lunes, 13 de julio. Los médicos residentes de Madrid han comenzado hoy una huelga indefinida para tratar de mejorar sus condiciones laborales a través de un convenio colectivo digno.
Son unos 4.600, consideran que están sobreexplotados, y reclaman a la Comunidad de Madrid deje de utilizarlos como mano de obra barata. Su principal queja, tras su gran implicación en la lucha contra la pandemia, es que con frecuencia les obligan a trabajar sin poder librar tras hacer guardias de 24 horas, además de atender pacientes sin la supervisión de un médico adjunto.
Sanidad, que ha fijado unos servicios mínimos del cien por cien, se ha mostrado dispuesta a reiniciar las conversaciones siempre y cuando abandonen la huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto. En declaraciones al programa 120 minutos de Telemadrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que están abiertos al diálogo.
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas van a poder aprobar medidas coordinadas de salud pública ante la aparición de rebrotes que afecten a varias regiones. Estas medidas van a ser de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas donde se establezcan, tal y como se desprende del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19', presentado ante el Consejo Interterritorial de Salud para su aprobación este jueves .
El objetivo del plan es reducir el impacto de la pandemia frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.
De momento hoy, el presidente catalán ha dicho que no acepta la resolución judicial y sigue adelante con sus planes de confinamiento en Lleida y siete municipios más del Segrià, una medida que afecta a unas 160.000 personas. Quim Torra, por tanto, se desentiende de la decisión de la magistrada que tumbó la orden de la Generalitat por considerar que esa decisión no se puede tomar fuera del estado de alarma y pide a los ciudadanos que acaten el confinamiento.
El Gobierno descarta aplicar un estado de alarma para controlar el rebrote de coronavirus en Lleida, y señala que las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes para actuar ante los focos que puedan surgir.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.
60 minutos de información diaria con los protagonistas del día, y conexiones en directo en los puntos que a esa hora son noticia