Miércoles, 3 de junio. Sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. La ampliación definitiva solicitada por el Gobierno va a salir adelante sin mayores apuros gracias a la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña y a los apoyos de PNV y Ciudadanos.
El Gobierno trabaja ahora en el decreto ley que aprobará el martes con los detalles de cómo será la llamada "nueva normalidad" cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios, con el fin también de contener los posibles rebrotes.
Pedro Sánchez ha defendido que el avance en las distintas fases no ha afectado negativamente en la evolución de la pandemia, y ha vuelto a apelar a la unidad. El líder del PP, Pablo Casado, arremetía contra el presidente del Gobierno a quien ha acusado de ocultar a los muertos.
Llega esta sesión plenaria en medio de una gran tormenta política con el foco puesto de nuevo en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta tarde responderá a varias preguntas, después de que ayer trascendiera que la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos fue por "no informar del desarrollo de las investigaciones" del 8-M.
Durante el pleno, el líder del Vox, Santiago Abascal, se ha referido también a la investigación judicial que ha dado pie a la crisis en el Ministerio del Interior.
Desde hace una hora se encuentra reunido el Consejo de Gobierno de la Comunidad, el primero desde que Díaz Ayuso y Aguado hicieran patentes sus diferencias por la forma de negociar con la oposición un pacto de reconstrucción para Madrid.
La presidenta, que ayer le recordó a su socio de Gobierno que para pedir unidad a los grupos, el primero que tiene que estar unido es el propio gabinete, tenía previsto proponer hoy una ronda de contactos con los partidos, comenzando con Vox.
Llegarán esas conversaciones, una vez que el vicepresidente regional ha iniciado otra ronda por su cuenta sin la presencia del PP ni de la formación de Abascal, que se han desmarcado.
El vicepresidente Aguado ha dicho hoy que le da igual el formato de las reuniones y que lo que importa es el diálogo.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.