Jueves, 28 de mayo. El delegado del Gobierno en Madrid, investigado judicialmente por autorizar la marcha feminista del 8M, dispondrá de más tiempo para preparar su defensa.
Cinco días más, después de que la magistrada Rodríguez-Medel haya acordado retrasar al 10 de junio la declaración de José Manuel Franco, tal y como había pedido también la Abogacía del Estado. No es la única novedad, el delegado tendrá que acudir personalmente al juzgado para testificar de forma presencial y no telemática, como sí se le había permitido inicialmente. Este cambio de criterio obedece, según la jueza, a los problemas técnicos que ha dado en los últimos días el sistema ZOOM, usado para las videoconferencias.
Sobre la crisis en el Ministerio del Interior tras los cambios en la cúpula de la Guardia Civil, el Gobierno cierra filas en torno ministro Grande Marlaska, mientras la tensión política va en aumento tras la dura sesión de ayer en el Congreso.
Hoy, también en la Cámara Baja, con tensión de nuevo en la Comisión para la reconstrucción. El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a Vox de buscar un golpe de estado y el portavoz de este grupo, Iván Espinosa de los Monteros, que estaba de oyente en la sala,ha terminado marchándose.
El fabricante japonés de vehículos Nissan confirma el cierre de su planta de producción de Barcelona.
La clausura, prevista para diciembre, afecta a las tres instalaciones de la compañía automovilística en las que trabajan cerca de 3.000 personas, más otros 13.000 empleos indirectos.
A las puertas de la planta de la Zona Franca, los trabajadores han quemado neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona y han cortado luego los principales accesos por carretera. Exigen un plan industrial que les asegure el mantenimiento de sus empleos.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.