Viernes, 22 de mayo. Sanidad confirma que Madrid pasará a la Fase 1 de la desescalada. No habrá que esperar hasta esta tarde para conocer el desenlace.
El ministro Salvador Illa ha llamado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, para comunicárselo personalmente. El propio ministro comparecerá en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros extraordinario de hoy para aprobar la prórroga del Estado de Alarma para informar también sobre los cambios de Fase solicitados por las Comunidades.
Al tercer intento, el Gobierno regional consigue iniciar el proceso para eliminar algunas de las restricciones del estado de alarma. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, van a ofrecer esta misma tarde una rueda de prensa conjunta para exponer las recomendaciones a los ciudadanos para este nuevo escenario.
Poco antes de conocerse la noticia, Díaz Ayuso se mostraba confiada en poder conseguirlo, en declaraciones al programa 120 Minutos de Telemadrid.
De momento, a la espera de la comparecencia conjunta de esta tarde de Díaz Ayuso y Almeida, el vicepresidente regional apelaba a la prudencia y a la responsabilidad de todos. Es el momento de ser más prudentes que nunca, ha dicho Ignacio Aguado.
El Ministerio de Sanidad, pues, acepta la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo. Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.
El Consejo de Ministros se ha reunido hoy para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, aunque no es este asunto el que acapara esta vez la atención informativa, sino la crisis interna después de que los socialistas pactasen con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.
Las diferencias de criterio son evidentes entre los socios de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos sobre los plazos y alcance de esa medida.
A la hora de buscar explicaciones, el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, admite que fue algo inoportuno, pero dice que la culpa es del Partido Popular por no apoyar la prórroga del estado de alarma.
Desde el Partido Popular, la vicesecretaria de organización, Cuca Gamarra ha acusado al gobierno de generar más incertidumbre con la lucha de egos entre PSOE y Unidas Podemos, además de cargar contra Pedro Sánchez por pactar con Bildu.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.