Lunes, 18 de mayo. Madrid se encuentra desde hoy en la Fase 0 más flexible de la desescalada, con algunas medidas de alivio. Es lo que acordó el Gobierno el pasado viernes, con gran enfado del Ejecutivo regional, cuyo malestar no ha parado de crecer al interpretar que se trata de un ataque político a la Comunidad.
Una fase intermedia antes de llegar a la 1, que desde hoy alcanza ya al 70 por ciento de la población en toda España.
El mantenimiento de Madrid en la fase 0, aunque con algunas mejoras, no ha hecho sino acentuar el enfrentamiento entre la Comunidad y el Gobierno central. "Es el Gobierno el que me está haciendo oposición a mí, y no al revés", ha dicho Isabel Díaz Ayuso en Telecinco, mientras el ministro de Transportes, José Luis Ábalos cargaba contra la presidenta madrileña en Televisión España al acusarla de alentar manifestaciones para "tratar de derrocar" al Gobierno.
Hasta media tarde no se conocerá hoy el impacto reciente de la pandemia con los datos que ofrece el Gobierno.
El Ministerio de Sanidad ha modificado los sistemas de vigilancia y ha fijado las 12 de la noche como hora de referencia para cerrar la recopilación de datos diaria, que hace sobre nuevos contagiados, fallecidos u hospitalizados, en vez de a las 8 como hacía hasta ahora.
De esta forma, desde hoy, por las mañanas se discute la actualización de los datos con las comunidades autónomas y ya por la tarde es cuando se darán a conocer, con la comparecencia del doctor Fernando Simón.
A la espera de conocer esas cifras, la Comunidad de Madrid detalle en su informe epidemiológico, que este lunes solo se han registrado cinco nuevos casos de contagiados por coronavirus, mientras que los fallecidos diarios bajan a 16 fallecidos, cinco menos que ayer.
Mientras tanto, el Gobierno intensifica sus negociaciones para tratar de conseguir los apoyos parlamentarios para sacar adelante el miércoles la quinta y última prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana de Cataluña no respalda a Sánchez en su pretensión, como tampoco lo hará Ciudadanos, según ha indicado Edmundo Bal, a no ser que rebajen la prórroga a 15 días, pero en ningún caso durante un mes más.
El otro motivo de preocupación para el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la extensión de las protestas con marchas y caceroladas.
La Policía, según indicaba esta mañana en Onda Madrid el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, está actuando con prudencia y proporcionalidad, aunque no consentirá que haya aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.
6