Miércoles, 6 de mayo. Los fallecidos diarios por coronavirus vuelven a subir con 244 muertes en las últimas 24 horas. En la Comunidad de Madrid hay también un pequeño aumento de las muertes diarias con 46 más, dos más que el dato facilitado ayer.
Y más allá de los datos diarios, el Gobierno regional continúa analizando si la Comunidad de Madrid está en condiciones de cumplir los requisitos del Gobierno para que el lunes se pueda pasar a la fase 1 de la desescalada. Lo que sabemos ahora mismo es que hay discrepancias internas, que la decisión no está tomada y que el debate en el seno del Ejecutivo va a seguir por la tarde, dado que no hay acuerdo y el Gobierno ha ampliado el plazo para el envío de la información.
La presidenta Díaz Ayuso decía esta mañana en Radio Nacional que las condiciones no se dan; el vicepresidente Aguado aseguraba, en cambio, en Onda Madrid que la Comunidad está preparada y que los indicadores se cumplen ya.
Este mediodía, la presidenta se ha ausentado del Consejo de Gobierno para asistir en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles al minuto de silencio en memoria de las víctimas, y momento después en Telemadrid, Díaz Ayuso aseguraba que la Comunidad quiere abrir cuanto antes, pero con cautela.
La decisión, en todo caso, está en manos del ministro de Sanidad, según ha indicado el director de Emergencias, el doctor Fernando Simón.
En lo que sí están de acuerdo Díaz Ayuso y Aguado es en que el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma no tiene por qué afectar al acuerdo de Gobierno entre la formación naranja y el PP en la Comunidad.
El otro frente político abierto tiene que ver con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, cuya dimisión reclama Díaz Ayuso por autorizar la manifestación del 8M tras recibir un día antes dos correos electrónicos de la Consejería de Sanidad alertando sobre el coronavirus, según publica hoy El Mundo.
Franco, al que un juzgado investiga por posible prevaricación, aseguró no haber recibido aviso alguno antes del 14 de marzo, y considera Díaz Ayuso que como ha mentido tiene que dimitir.
El Gobierno podrá prolongar la cuarta prórroga del estado de alarma, pese a la abstención del PP, al tener garantizados al menos 178 votos.
La votación será esta tarde y al anunciado apoyo de Ciudadanos, se han sumado también el PNV y Coalición Canaria, tras haber conseguido arrancarle a Pedro Sánchez un pacto para la desescalada.
Finalmente, como decimos, el Partido Popular se abstendrá, aunque será la última vez que lo haga. El líder del PP, Pablo Casado, avisaba a Sánchez de que votará en contra de las próximas prórrogas.
te, el presidente del Gobierno trataba de convencer a toda la cámara asegurando que levantar la medida ahora sería un error imperdonable.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.