Las Noticias de las Dos 23.04.2020

Jueves, 23 de abril. Los datos oficiales hoy del Gobierno indican que nuestro país suma otros 440 fallecidos en las últimas 24 horas y que el número global de víctimas mortales se eleva a 22.157.

Los fallecidos en la Comunidad de Madrid se sitúan en 7.684 desde el inicio de la pandemia, con un leve descenso (diez menos) en el número de muertes diarias con 107 más que ayer.

Estos son los datos del Ministerio pero desde ayer, además, el Gobierno regional publica también los casos sospechosos, con el número de fallecidos (incluidos hospitales, domicilios y residencias de mayores) y la cifra hoy es de 12.056 muertos, es decir 4.300 más de los contabilizados por Sanidad.

Una discrepancia en las cifras que ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El experimento no ha funcionado en la Asamblea de Madrid, donde han tenido que suspender el pleno telemático programado para hoy debido a problemas técnicos. Finalmente el pleno será mañana, de manera presencial y de forma reducida, como en el Congreso, y no esta tarde como ha planteado la presidenta madrileña.

A través de Twitter, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que "lo más correcto por el bien de la democracia y de las instituciones, es que el pleno se reanude esta misma tarde de manera presencial", pero el pleno como decimos será mañana.

El de hoy iba a ser el primero por videoconferencia en la historia del parlamento regional, y la primera sesión de control al Gobierno desde que estalló la pandemia, pero el presidente de la Cámara, Juan Trinidad, se ha visto obligado a suspenderlo.

Especialmente crítico ha sido el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que ha tachado de "bochornoso" lo ocurrido hoy en la cámara regional.

La sesión se ha suspendido sin que Isabel Díaz Ayuso haya podido completar siquiera la primera pregunta de la oposición. A la presidenta solo le ha dado tiempo a decir que la región cuenta con 204 residencias de mayores medicalizadas sobre un total de 475.

Con pelota y patinete, sí; a los parques, no. Finalmente el Gobierno ha podido concretar ya hoy las condiciones en las que los menores de 14 años podrán salir de casa a partir del domingo.

Una hora al día podrán estar en la calle los niños, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, acompañados de un adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.

Lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, antes de admitir que es evidente que el Gobierno comunica mal y eso crea malestar social.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.