Lunes, 20 de abril. España comienza su sexta semana del estado de alarma con una nueva bajada en el número de muertos por coronavirus. Son 399 fallecidos en las últimas 24 horas y se reduce también el número de contagios, aunque son ya más de 200.000 los pacientes que han dado positivo.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que, dentro de la gravedad, las cifras son alentadoras.
Simón ha aprovechado para defender al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras sus polémicas declaraciones de ayer en las que aseguró que se "trabaja para minimizar el clima contrario al Gobierno", en respuesta a cómo se está actuando contra los bulos. El general, en un escueto mensaje y sin preguntas sobre ese asunto, ha puesto en valor sus 40 años de servicio al margen de ideologías, comentario que han aplaudido los técnicos del Gobierno.
El ministro de Interior, criticó anoche a PP y Vox por utilizar las declaraciones "erróneas" del alto mando de la Guardia Civil para criticarle a él. Hoy la presidenta Díaz Ayuso, ha dicho que las palabras del general son de una extrema gravedad y que el Ejecutivo de Sánchez tiene que dar explicaciones.
Poco más de una hora ha durado la reunión telemática entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, a cuyo término el líder del PP ha anunciado en rueda de prensa que acepta participar en la mesa de reconstrucción planteada por el presidente del Gobierno, si se lleva a cabo en una comisión parlamentaria, en el Congreso, como así se ha acordado
Apuntamos, además, que la juez descarta investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por lesiones tras autorizar la manifestación del 8-M, al no poder establecer una relación entre que un ciudado acudiera a la marcha feminista y se contagiara por coronavirus, aunque lo mantiene imputado por prevaricación.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.