Miércoles, 8 de abril. Dato terrible el que acabamos de conocer. Son 4.750 los mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus durante el último mes en la Comunidad de Madrid. 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados, según acaba de confirmar el Gobierno regional.
Así lo ha detallado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
España, además, registra hoy un ligero repunte del 4 por ciento en contagios diarios y suma otras 757 muertes por coronavirus, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 14.555.
En la Comunidad de Madrid, en cambio, el número de fallecidos ha descendido en las últimas 24 horas, al registrarse 215 óbitos, 20 menos que los comunicados ayer, cuando habían subido 235. La cifra total de muertos en la región desde que comenzó la pandemia es de 5.586.
Estamos terminando la fase dura del confinamiento, y conviene no bajar la guardia ahora, ha indicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón.
Sube, como decimos, en toda España por segundo día consecutivo el número de fallecidos, mientras continúa la controversia sobre el desfase entre las cifras oficiales de muertos y los datos de los enterramientos.
En Madrid, por ejemplo, en la segunda quincena de marzo se registraron 3.000 muertes más respecto a las de un año normal, que sin embargo no aparecen reflejadas en las estadísticas del coronavirus, una cifra en la que se incluyen los muertos con posible COVID-19 en las residencias de mayores y también en los domicilios, que no forman parte del conteo oficial del Ministerio de Sanidad.
Con esa polémica de fondo sobre la distorsión en las cifras oficiales de muertos, que PP y Vox cuestionan, vuelve a comparecer hoy en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras defender que sus cifras de fallecidos solo incluyen los casos de infecciones diagnosticadas mediante pruebas.
A partir del día 26 es cuando el Gobierno confía en que se pueda ir recuperando la vida normal. Será entonces, si nada se tuerce, cuando podamos volver a las calles y plazas, aunque con unas instrucciones claras de cómo será a partir de entonces esa salida escalonada del confinamiento. Lo decía la ministra portavoz, María Jesús Montero, en Antena 3.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.