Jueves, 2 de abril. Subida récord del paro en marzo. Con el dato terrible de que el mercado laboral ha sufrido el peor mes de su historia con 834.000 empleos destruidos. El coronavirus ha provocado que la Seguridad Social pierda todos esos cotizantes, hasta dejar el número total en 18,4 millones.
La cifra, en todo caso, no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes, ya que el impacto de la pandemia se empezó apreciar de forma notoria a partir del día 12.
Dos millones de personas se han quedado sin trabajo en marzo, entre las 300.000 que figuran como nuevos demandantes de empleo y los afectados por los expedientes de regulación temporal.
El Gobierno lo atribuye a la situación tan excepcional que vive España; la patronal considera que el desplome económico aún no se ha reflejado en su totalidad en el empleo.
En cuanto a los datos del coronavirus, los casos diarios en España siguen cayendo, mientras que las muertes marcan otro máximo con 950 en 24 horas, hasta superar las 10.000. El número total de contagiados es de más de 110.000.
Madrid continúa siendo la región más afectada, con más de 32.000 infectados y 4.175 fallecidos, con un repunte de 310 muertes con respecto al registro de ayer.
La curva se ha estabilizado, ha dicho el ministro de Sanidad durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Empezamos la fase de ralentización, pero aún quedan semanas difíciles, según ha indicado Salvador Illa, por lo que habría que hacer algún esfuerzo más.
El ministro también ha explicado que el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana tienen una sensibilidad de hasta el 80 por ciento y se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.
Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.